Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

"El PP lamenta la desaprovechada oportunidad de Asturias al devolver 2,7 millones de euros en fondos europeos debido a la falta de acción del Gobierno"

OVIEDO, 4 Dic. - El diputado del PP, Luis Venta, ha hecho una denuncia este lunes sobre supuestos millones de euros que han desaparecido para el medio rural asturiano debido a la inacción del Gobierno de Barbón. Según Venta, la región ha tenido que devolver 2.780.000 euros de fondos europeos destinados a la agricultura y la ganadería.

"Estamos ante otra negligencia política por parte del Gobierno de Adrián Barbón y esperamos que alguien asuma responsabilidades. Este Gobierno no es fiable, una vez más Asturias queda marginada en la ejecución de fondos europeos debido a su inacción", ha señalado Venta.

Luis Venta explicó en una rueda de prensa que el Ministerio de Agricultura transfirió a finales de 2021 un total de 2,78 millones de euros al Principado para inversiones en bioseguridad en viveros, centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de animales, eficiencia energética y gestión de residuos.

"El Principado tenía la obligación de publicar antes del 1 de mayo de 2022 la convocatoria de las ayudas y sus bases reguladoras, pero el Gobierno de Barbón ha sido incapaz de hacerlo", ha afirmado.

Por otro lado, el resto de comunidades autónomas sí han cumplido en tiempo y forma con los procedimientos requeridos. El PP considera que esta situación es inaudita y combina incompetencia con opacidad presupuestaria, ya que los fondos nunca se imputaron a ninguna partida y tampoco se llevaron a cabo los gastos correspondientes. "Es otra artimaña presupuestaria más para ocultar la incompetencia de gestión de Barbón", concluyó.