OVIEDO, 21 Dic.
La representante parlamentaria del PP en la Junta General, Teresa Mallada, anunció este miércoles que la capacitación presentará enmienda a la integridad del emprendimiento de capitales del Principado para 2023 para su devolución al Ejecutivo del socialista Adrián Barbón, al comprender que las cuentas "no compensan" el sobreesfuerzo fiscal de los asturianos.
En rueda de prensa en sede parlamentaria, la miembro del congreso de los diputados ha incidido en que la negativa del PP a los capitales no es "el no por el no" ni un "no por denegar" sino se apoya en el análisis del emprendimiento, que ve deficiente para las pretensiones de Asturias.
Para Mallada, las cuentas no asisten a sobrellevar la inflación, no contribuyen a frenar el ocaso demográfico ni recogen suficientes inversiones, al unísono que critica el bajo nivel de ejecución y la "ineficacia" en la administración del Gobierno autonómico.
La representante del PP ha incidido en que el emprendimiento presupuestario recopila un aumento de 606 millones y "prácticamente 539" se corresponden al aumento de la recaudación sosprechada para 2023.
Así, afirma que las cuentas no compensan a los asturianos "ese sobreesfuerzo fiscal" y afea que el Principado se limite a "deducciones" que "si se aúnan se levantan a 8,13 millones de euros", un 1,34% del aumento presupuestario. "Es completamente absurdo", cree.
Al respecto, ha lamentado que el Gobierno asturiano no admitiese las proposiciones del PP en la negociación, desde la deflactación del diez% del IRPF, "para las rentas bajas y medias", con una partida estimada de 46,8 millones; un plan de natalidad con ayudas por mes por una cuantía de 37,1 millones de euros; ayudas a la cotización empresarial para 3.000 nuevos contratos sin definir para jóvenes, por 9 millones; ayudas de conciliación para guarderías a familias sin plaza en academias públicas de 0 a 3 años por 9,6 millones; o aumentos en ayudas a entidades locales y también inversiones.
Unas proposiciones que estiman en 102,5 millones de euros, "menos del 17% del aumento presupuestario". De este modo, comprende que sería una "cantidad muy admisible" para "haber tenido un óptimo presupuesto".
"No es el no por el no, ni ganas de bloqueo", repitió Mallada para proteger la enmienda a la integridad, reprochando al Gobierno que no haya amado integrar "esa cantidad muy medida".