• sábado 01 de octubre del 2022

El PP planteará asignar 190 millones de euros para liquidar impuestos a familias y cien millones para contribuir a compañías

img

GIJÓN, 19 Ago.

El presidente del PP en Gijón, Pablo González, por su parte diputado regional, ha adelantado este viernes que van a llevar a la Junta General del Principado de Asturias rutas ideas para, por un lado, asignar 190 millones de euros a liquidar el IRPF a rentas medias y bajas y otros cien millones para contribuir a compañías, más que nada pequeñas y medianas empresas y autónomos.

González, en rueda de prensa en la sede local del PP, ha criticado la "'mala práctica'" de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica en la administración de su presupuesto, que cuenta solo con 256 millones de euros en frente de 5.300 millones del presupuesto regional --menos del 5 % del total--. De esta cantidad, está ejecutado a fecha de 8 de agosto solo el 11 por ciento, según él.

El presidente del PP gijonés, aun, ha pedido al asesor de Industria, Enrique Fernández, que, cuando menos, "no estorbe". En este sentido, propondrán que los cien millones de euros que la Consejería de Industria tiene pendiente de empleo, que se pongan al servicio de forma exclusiva de las compañías.

Asimismo, explicó que en tanto que gracias a la inflación el Principado va a conseguir 190 millones de euros auxiliares de recaudación, el PP solicita que esa cantidad se destine a bajar impuestos en Asturias, particularmente rentas medias y bajas en el IRPF.

Unos cambios que hay que hacerlos antes que finalice el año, según González, a fin de que entren en vigor desde enero de 2023. "Es una urgencia y una necesidad", ha asegurado el diputado regional, quien vió en la aprobación de esta idea o una afín de bajada de impuestos, una línea roja de cara a la negociación del presupuesto regional para el año próximo.

Unido a ello, ha señalado que, para el PP, la primordial preocupación es puesto que los asturianos lleguen a final de mes. Se ha referido, en un caso así, a una investigación de UGT, que charla sobre que, gracias a la inflación, los asturianos perderían un 8 por ciento de renta, a eso que ha añadido que el archivo no tiene los autónomos, que, en ciertos casos, según él, pierden hasta el cien por ciento.

Ha aludido, también, al déficit comercial en Asturias, con 3.cien millones de euros en exportaciones en frente de 3.400 millones de euros en importaciones, en el momento en que antes había superávit.

Sobre las previsiones para la economía asturiana, ha llamado la atención sobre que la situación "estremece". González ha recalcado, sobre esto, que Asturias sería la que menos medra en empleo para este año y el próximo, lo que presagia un futuro, "muy difícil", ha alertado.

También ha incidido en que el Principado de Asturias está pagando de media a distribuidores a 75 días desde el momento en que se compone la factura, algo que ha considerado "una vergüenza", sobre lo que marca la Ley.

Más información

El PP planteará asignar 190 millones de euros para liquidar impuestos a familias y cien millones para contribuir a compañías