Un foro de discusión se llevará a cabo para analizar la propuesta de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) con el objetivo de establecer una posición clara al respecto. Se insta tanto al PSOE como al PP a impulsar la política lingüística y la ley de uso del asturiano.
OVIEDO, 23 de mayo.
El presidente del Partido Popular y portavoz parlamentario en la Junta General, Álvaro Queipo, declaró que su partido está a favor del asturiano pero rechaza su oficialidad. En este sentido, deja claro que no respaldará la modificación del artículo 4 del Estatuto de Autonomía, pero está dispuesto a trabajar en el desarrollo de la Ley de Uso y Promoción desde el consenso.
Al finalizar una reunión con el presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, en compañía del presidente de la ALLA, Xosé Antón González Riaño, y otros portavoces parlamentarios, Queipo argumentó que su partido no puede respaldar una reforma que implique la obligatoriedad del asturiano, ya que considera que esto sería un límite infranqueable.
Queipo resalta la importancia de la Ley de Uso y Promoción del Asturiano, aprobada por un Gobierno del Partido Popular en 1998, y señala que todavía tiene aspectos por desarrollar. Critica que las carencias actuales en cuestiones lingüísticas en Asturias se deben a que los sucesivos gobiernos socialistas no quisieron llevar a cabo su implementación.
Asimismo, Queipo considera un error por parte de Barbón reunirse en este momento, coincidiendo con el inicio de la campaña de las elecciones europeas, para tratar un tema que considera divisivo.
El diputado del Grupo Mixto-Foro, Adrián Pumares, señaló que su formación analizará detenidamente la propuesta de la ALLA para poder definir una posición sobre la oficialidad y la reforma estatutaria. Agradece que al menos haya algo concreto sobre lo que trabajar.
Ante la negativa del PP a respaldar la oficialidad del asturiano, Pumares hace un llamado tanto al PSOE como al PP para buscar consensos y avanzar en la política lingüística y en la Ley de Uso y Promoción, ya que considera que todavía hay mucho por hacer en este aspecto.
Desde IU-Convocatoria por Asturias, Xabel Vegas muestra su compromiso con llevar a la Junta General la reforma estatutaria, al considerar que hay una mayoría política a favor de la oficialidad. Destaca el modelo de oficialidad propuesto por Xosé Antón González Riaño como una forma de garantizar la voluntariedad.
En este sentido, Vegas critica la postura del PP respecto a la obligatoriedad y cree que es hora de avanzar en la oficialidad para garantizar los derechos lingüísticos de los asturianos. Considera que la actualización de la ley de uso del asturiano solo tiene sentido si se reconoce legalmente su oficialidad.
La diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé insta a desestimar los discursos que buscan crear confrontación en torno a la obligatoriedad del asturiano. Afirma que no hay imposición ni obligatoriedad al respecto y aboga por desarrollar la oficialidad de forma que la sociedad asturiana se sienta orgullosa y feliz de sus lenguas, en libertad y sin discriminación.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.