• miércoles 07 de diciembre del 2022

El PP solicita al Principado que se sume al manifiesto de otras CCAA que solicitan resoluciones para la Atención Primaria

img

OVIEDO, 7 Jul.

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha pedido este jueves que el Gobierno del Principado suscriba el manifiesto grupo impulsado por los Gobiernos de Galicia y País Vasco para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez medidas urgentes, de carácter estatal, para solucionar los inconvenientes de la Atención Primaria.

En rueda de prensa y acompañada por la regidora de Caravia, Salomé Samartino, y los presidentes de las Juntas Locales del PP de Colunga, Ribadesella, Llanes y Ribadedeva, la presidenta habitual ha denunciado "la crítica situación" que atraviesa la Atención Primaria en Asturias y ha alertado sobre el "peligro de colapso" que podría generarse este verano en los consultorios asturianos, en especial en esos en zonas de costa o con mucha presión turística.

"Desde el PP de Asturias solicitamos al presidente de Asturias Adrián Barbón que alce la voz frente al Gobierno de Sánchez, anteponga el interés sanitario de los asturianos a sus intereses de tipo político y reclame, como ahora hicieron otras comunidades autónomas, resoluciones urgentes para la Atención Primaria", indicó Mallada.

En este sentido, ha subrayado que otras comunidades como Cataluña, Castilla y León, Murcia y Andalucía, asimismo de distinto signo político, ahora se han adherido a este deber.

La presidenta del PP ha incidido en la necesidad de "emprender desde la base de un enorme acuerdo nacional" las medidas de choque de ámbito estatal primordiales para la 'refundación' del sistema MIR, de esta forma para la búsqueda de resoluciones a los arduos problemas por los que atraviesa la Atención Primaria, singularmente en lo que hace referencia al déficit de médicos expertos en Medicina de Familia y Comunitaria.

Mallada explicó que el manifiesto, que solicitamos que suscriba el Gobierno Barbón, demanda la adopción de seis medidas nacionales para terminar a la crítica situación que vive la Atención Primaria en toda España.

Entre otras, solicita que se garantice que el sistema de decisión de plaza MIR no deje plazas vacías, como ocurrió este año; que se cree la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias o que amplíen en número de plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria para enfrentar el relevo generacional.

Además, demanda que se reforme el sistema de acreditación y el software formativo de la especialidad para después realizar una convocatoria excepcional de plazas; que se cree un registro estatal de expertos sanitarios que logre ser útil para orientar las pretensiones de capacitación y eludir de este modo los déficits en ciertas especialidades; y por último, la puesta en marcha medidas a fin de que los médicos de familia tengan tiempo para recuperar su papel fundamental como eje vertebrador de la atención integral de los ciudadanos.

Por su parte, la regidora de Caravia ha subrayado que se está reduciendo el plantel de los centros periféricos en verano en el momento en que exactamente se multiplica la población de estos concejos por la llegada de turistas.

En este sentido, ha acusado al Gobierno regional de "falta de previsión" por no contemplar las vacaciones del personal sanitario "reduciendo, por poner un ejemplo, las consultas a un par de días por semana". "Nos tememos que cierren los consultorios", ha sentenciado.

"Antes se mandaba un médico para apartados y a otro profesional para contemplar vacaciones, ya no se hace", ha añadido la regidora.

Más información

El PP solicita al Principado que se sume al manifiesto de otras CCAA que solicitan resoluciones para la Atención Primaria