• martes 7 de febrero del 2023

El precio de la vivienda novedosa y utilizada se encarece un diez,3% en Asturias la última parte de año, según Tinsa

img

Todas y cada una de las zonas detallan crecimientos interanuales de precio por quinto período de tres meses consecutivo

MADRID, 30 Dic.

El precio de la vivienda novedosa y utilizada en España se situó en el cuarto período de tres meses del año en 1.751 euros por metro cuadrado, lo que piensa un aumento del 2,5% en tasa trimestral y una variación interanual del 8,8%, según los datos reflejados en la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales publicada este viernes.

La variación media en 2022, teniendo en cuenta el grupo de los 4 trimestres, fué del 8,1%, online con el ambiente inflacionista de la economía.

Con todo, el valor medio en España está un 18,7% bajo los máximos de 2007, tras incrementarse un 35,7% desde el mínimo registrado a lo largo de la crisis financiera, en el primer período de tres meses de 2015.

"En 2022, los ahorros de los hogares y la restauración de la compraventa por la parte de extranjeros mantuvo en escenarios altos la demanda, que se encontró con una oferta limitada gracias a la indecisión en los costos de construcción, el encarecimiento de la financiación y la inexistencia de suelo urbanizable bastante en las ubicaciones en que se amontona el interés de compra", explicó la directiva del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias.

Por quinto período de tres meses consecutivo, todas y cada una de las zonas registran aumentos de precio en tasa interanual, resaltando el impulso de Aragón ( 12,5%), Cantabria ( 11,2%), Asturias ( diez,3%) y Comunidad de Madrid ( 8,9%). A continuación, con magnitudes comprendidas entre el 5% y el 8% están trece comunidades autónomas, el abultado del conjunto.

En tasa trimestral, la mayor parte de las zonas ha aumentado sus costes medios entre un 0,7% y un 2%. No obstante, Asturias y Andalucía se desmarcan con incrementos superiores al 3% con en comparación con período de tres meses previo: 3,4% y 3,3%, respectivamente.

Según Tinsa, los españoles destinarían de media un 30,9% de su renta libre al pago de la primera cuota de forma anual de la hipoteca (con ratio préstamo/valor del 80%), cinco décimas mucho más que el período de tres meses previo.

Este es el ahínco teorético de forma anual, un ejercicio efectuado por el Servicio de Estudios de Tinsa que parece el porcentaje de la renta libre que un hogar medio debería asignar al pago de la primera cuota de una hipoteca que cubre el 80% del valor de una casa media a los costes recientes. Con ello se busca medir de qué forma de alcanzable es para un hogar medio el comprar una primera vivienda en las diferentes zonas del territorio nacional.

Las mayores tensiones de disponibilidad, sobre el 35% considerado razonable, se encuentran en Islas Baleares (53%) Málaga (42,1%) y Madrid (37,8%), provincias con alto dinamismo de demanda. En el radical contrario, las provincias con un ingreso a la vivienda menos tensionado y un menor dinamismo de mercado se encuentran en Lleida (17,4%), Teruel (19,2%) y Ciudad Real (19,8%).

Más información

El precio de la vivienda novedosa y utilizada se encarece un diez,3% en Asturias la última parte de año, según Tinsa