• martes 7 de febrero del 2023

El precio de la vivienda se aumenta un 2,6% en Asturias el cuarto período de tres meses de 2022

img

OVIEDO, 3 Ene.

El precio de la vivienda se aumenta un 2,6% en Asturias el cuarto período de tres meses de 2022, según un informe de Gesvalt. El estudio, efectuado con datos propios por el departamento de Research de la compañía, queda reflejado un aumento respecto al mismo periodo de tiempo del año previo, ubicando el valor medio de la vivienda en 1.260 euros por metro cuadrado en frente de los 1.507 euros por metro cuadrado de España.

En referencia a los costos de las casas de alquiler, Asturias registró un aumento interanual del 5,0% hasta situarse en 7,79 euros por metro cuadrado por mes.

A nivel nacional, este aumento se ha producido en un contexto marcado por un aumento del precio de la vivienda del 3,3%, que llega tras el 4% del período de tres meses previo, que supuso el mayor aumento tras seis sucesivos sobre el 3% desde el objetivo de la pandemia, en el objetivo del segundo período de tres meses de 2021.

De este modo, el valor de la vivienda se ha ubicado en los 1.507 euros por metro cuadrado, con lo que prosigue aproximándose al límite histórico, registrado en el primer período de tres meses de 2008, si bien todavía sigue un 29,7% abajo. Esta cifra piensa que una casa de 90 m2, con un valor promedio, tendría un precio de 135.630 euros, en frente de los 131.310 euros del año pasado.

Además, por segundo intérvalo de tiempo consecutivo, las comunidades con un mayor incremento fueron Baleares (8,1%), que sostiene el liderazgo en los incrementos por decimoquinto mes consecutivo, Navarra (6%), Comunidad de Madrid (5,2%) y Comunidad Valenciana (5,1%).

Con la salvedad de la Comunidad Valenciana, que registró un incremento del 5,4% el último trimestre, todas las otras zonas han acelerado su desarrollo en este último intérvalo de tiempo del año, incrementando las diferencias con el resto de las zonas. En este sentido, la única región de España donde se genera un incremento sobre el 3% es Canarias, con un 3,9%.

Por otra sección, el cuarto período de tres meses marcó asimismo la separación a la baja de los costos de la vivienda en Galicia, que había registrado caídas a lo largo de seis trimestres sucesivos. En esta ocasión el valor se mantuvo permanente, con un suave incremento del 0,1%.

A nivel provincial, resaltan los aumentos de Málaga ( 11,2%) y Alicante ( 9,3%). Por el opuesto, las provincias que han acusado las variantes mucho más negativas fueron Cáceres (-4,0%), Lérida (-3,7%), Jaén (-3,2%) y Zamora (-2,4%).

Más información

El precio de la vivienda se aumenta un 2,6% en Asturias el cuarto período de tres meses de 2022