OVIEDO, 1 Sep.
El precio de la vivienda utilizada en Asturias registró una bajada del 0,1 por ciento en el mes de agosto con en comparación con mes previo, situándose en 1.847 euros el metro cuadrado y una bajada del 0,6%, según el último índice de costes inmobiliarios de Idealista.
A nivel nacional, el valor de la vivienda utilizada subió un 0,4% en el mes de agosto en relación a julio, situándose en 1.896 euros el metro cuadrado, lo que piensa la sexta subida por mes sucesiva y un alza interanual del 3,9%.
A pesar de esta novedosa subida, los datos del portal inmobiliario detallan que el valor de la vivienda se ubica todavía un 7,6% bajo el precio máximo histórico de la vivienda en España, registrado en el mes de junio de 2007.
Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid y Baleares ( 1,4%), lideran las subidas, consecutivas de Comunidad Valenciana ( 0,7%), Andalucía ( 0,4%), Navarra, Euskadi, Cataluña, Galicia y Aragón ( 0,1% en las cinco zonas).
En cambio, Extremadura (-0,7%) encabeza la lista de zonas en las que ha bajado el valor de la vivienda a lo largo de los últimos treinta días, seguida de La Rioja, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia (-0,6% en los tres casos), Cantabria (-0,5%), Canarias, Asturias y Castilla y León (-0,1% en las tres comunidades).
Baleares, con 3.542 euros el metro cuadrado, es la autonomía mucho más cara, seguida por la Comunidad de Madrid, con 3.123 euros el metro cuadrado. Ambas zonas han alcanzado a lo largo del mes de agosto su mayor precio desde el instante en que idealista tiene registros.
En el lado contrario de la tabla están Castilla-La Mancha (890 euros el metro cuadrado), Extremadura (933 euros) y la Región de Murcia (1.093 euros), que son las comunidades más asequibles.
En cuanto a los costes por provincias, la mayor subida se registró en la provincia de Valencia ( 2%), seguida de Málaga y Almería ( 1,5% en las dos provincias), Huesca, Madrid y Baleares ( 1,4% en los tres casos).
En el lado opuesto, Lleida (-3%) encabeza la lista de las provincias en las que ha bajado el valor a lo largo del último mes, seguida de Ciudad Real (-1,5%), Jaén (-1,4%), Tarragona y Badajoz (-1,3% en las dos provincias).