Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El presidente asturiano presenta "garantía laboral" para empleados de escuelas de 0 a 3 en la red pública.

El presidente asturiano presenta

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha destacado este viernes la importancia de garantizar la estabilidad laboral del personal de las actuales escuelas infantiles de 0 a 3 años en la futura red pública autonómica. En este sentido, Barbón ha afirmado que no se contempla ningún otro modelo que no sea la integración del personal en la nueva red. Sin embargo, ha señalado que estos detalles deben concretarse en el texto de la ley. Estas declaraciones se realizaron durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la misma jornada en que se hizo público en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el anuncio de la Consejería de Educación sobre la propuesta para iniciar el procedimiento.

Por otro lado, el presidente ha destacado que se ha abierto un período de recogida de ideas para la ley, tras la reunión entre los responsables de la Consejería y los representantes sindicales, quienes han manifestado que la integración del personal actual es una prioridad en este proceso. Además, Barbón ha informado que la red autonómica contará inicialmente con 31 escuelas infantiles y que se añadirán otras que deseen adherirse al proyecto. En este sentido, ha enfatizado la importancia de garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores.

La gratuidad de la red pública de 0 a 3 años a partir de septiembre y la puesta en marcha de las primeras 31 escuelas infantiles autonómicas en 2024 son algunos de los objetivos del Gobierno asturiano para este nuevo año. Estos objetivos son parte de los retos que el presidente ha mencionado, y ha destacado que podrán llevarse a cabo gracias a la aprobación de los presupuestos autonómicos, a pesar de la oposición del PP y Vox.

Entre los objetivos para 2024 se encuentran el impulso al reto demográfico, el desarrollo de la red pública autonómica de escuelas infantiles, la reducción de las listas de espera sanitarias, la modernización de las infraestructuras sanitarias, la puesta en marcha de nuevos equipamientos educativos, la concesión de becas salario para universitarios de escasos recursos, entre otros. También se incluyen la estrategia autonómica y dotación de recursos contra la soledad no deseada, políticas de igualdad y contra la violencia machista, la transformación del antiguo Materno Infantil de Oviedo en un centro para personas con ELA, la modificación de la Ley de Régimen Jurídico, entre otros.

El presidente ha mencionado que se han cumplido 20 de los 25 objetivos previstos para 2023 y que otros cuatro se encuentran en proceso de alcanzarse. Respecto al relativo al traslado y ampliación del Centro de Víctimas de Agresiones Sexuales, Barbón ha explicado que se ha buscado una alternativa, luego de que el chalé de Figaredo de Mieres no cumpliera con los criterios técnicos. Además, el presidente ha manifestado su prudencia ante la posibilidad de que ArcelorMittal pare el horno alto 'A' en la factoría de Veriña, y ha expresado su confianza en que la evolución del mercado no lleve a esta medida. En cuanto al conflicto laboral en la Inspección Técnica de Vehículos de Asturias (Itvasa), Barbón ha defendido el diálogo y las medidas implementadas para mejorar el servicio, descartando cualquier cambio de modelo.