• viernes 27 de enero del 2023

El presidente insta al Ministerio a argumentar en Asturias las causas de seguridad que tienen la posibilidad de postergar meses la Variante

img

OVIEDO, 14 Ene.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha instado este sábado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de Raquel Sánchez a argumentar en Asturias las causas de seguridad que tienen la posibilidad de postergar unos meses la puesta en marcha de la Variante de Rincones.

"El primer decepcionado soy yo", aseveró el jefe del Ejecutivo autonómico en rueda de prensa con ocasión de la asamblea de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE, lamentando que hasta el momento en que no acaben en el mes de marzo las pruebas de seguridad no se logre "aventurar una fecha específica".

Admite que mayo era una "fecha ideal" como candidato a la reelección pero matiza que como presidente la prioridad es asegurar la "seguridad".

"El Ministerio debe argumentar las causas", mantiene, remarcando que la Agencia de Seguridad es un organismo autónomo ajeno de "presiones políticas". "Deseo que vengan y lo expliquen", afirma, tanto sobre la apertura de la Variante como sobre la llevada del AVE a Oviedo y Gijón.

Así, más allá de admitir su "decepción" y el "cabreo" que le crea un viable retardo, cree que alén de que la puesta en desempeño sea en un mes u otro de 2023, lo esencial es que se genere "con todas y cada una de las garantías de seguridad".

"No me lo excusaría nunca que por un mes arriba o abajo se pusiese bajo riesgo la seguridad", ha dicho, calificando de "llama la atención" que ciertos "rocen la irresponsabilidad" al soliciar "forzar la maquinaria para cumplir datas" poniendo en "peligro" la vida de la gente.

Por otra sección, Barbón se ha referido a la asamblea sosprechada en Davos entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con la familia Mittal para intentar seguir en el plan de descarbonización.

Al respecto, ha señalado la importancia de que el presidente del Gobierno haya mantenido seis encuentros al paso que Rajoy "jamás deseó". "A fin de que los proyectos salgan bien hay que implicar el presidente del Gobierno de España", afirma, remarcando que los Mittal se reúnen con los amos de Estado y de Gobierno.

Más información

El presidente insta al Ministerio a argumentar en Asturias las causas de seguridad que tienen la posibilidad de postergar meses la Variante