• martes 7 de febrero del 2023

El presupuesto de 2023 contempla 153.000 euros para acabar la redacción del emprendimiento para la plaza de toros

img


OVIEDO, 14 Oct.

El concejal de Economía, Javier Cuesta, ha anunciado este viernes en rueda de prensa el presupuesto aprobado por la Junta de Gobierno para 2023, que dijo es "el mayor de la historia y suma 71 millones en inversiones". En exactamente el mismo se destina una partida de 153.000 euros finalmente la redacción del emprendimiento para la rehabilitación de la plaza de toros.

El Gobierno local de PP y Ciudadanos había comunicado el mes de febrero del año vigente la licitación del emprendimiento de redacción de las proyectos por 265.000 euros. Así mismo charlaba en esas datas de que las proyectos pudieran empezar en 2023.

Sin embargo Cuesta indicó la partida obtenida en las cuentas para 2023 "es para acabar la redacción el emprendimiento". Después exactamente el mismo va a deber pasar por la Comisión de Cultura y proseguir el trámite pertinente, lo que hace difícil que las proyectos arranquen en este próximo año. No obstante Cuesta indicó que el Ayuntamiento "tendría aptitud para movilizar elementos" vía suplementos por medio de los remanentes.

Respecto al abultado de las cuentas, el edil explicó que exactamente las mismas se levantan a 291,931 millones, las mucho más altas de la crónica de la localidad. Ha añadido que están condicionadas por "la coyuntura económica de hoy" marcada por los altos costes energéticos y también inflación.

Cuesta explicó que el emprendimiento presupuestario se apoya en tres premisas: "un presupuesto inversor; garantiza la cobertura de los servicios urbanos públicos en exactamente las mismas condiciones e inclusive optimización ciertos y quiere acompasar o mitigar los efectos de la atonía económica en compañías y ovetenses".

La aprobación inicial está sosprechada para el pleno del 8 de noviembre y la determinante "sí o sí antes del 31 de diciembre", de forma que el presupuesto entre en vigor el 1 de enero.

En lo referido a los capital indicó Javier Cuesta que se sostienen los impuestos directos online con el año previo; se ven aumentadas las transacciones del Estado y asimismo se ven aumentadas las transacciones de capital mediante los fondos Edusi. Además se ha pedido un nuevo préstamo de 50 millones de euros para realizar en frente de las inversiones.

En cuanto a los costos, se aumenta en decisión correcta el gasto en personal y asimismo medra de forma esencial el gasto corriente. Ha señalado el edil el aumento de costos en áreas como "centros sociales, turismo, servicios sociales o festejos".

Lo que si ha destacado Javier Cuesta es la movilización de 71,2 millones en toral, de los que 50 van al cargo de un nuevo crédito; 11,5 a cargo de remanentes del préstamo de hoy; 3 millones de fondos propios y 6 millones de los Fondos Edusi.

Del total de la inversión el 47% se destina a infraestructuras y el 43% a inmuebles y patrimonio. Destacan por servirnos de un ejemplo la reordenación urbana de la entrada de Oviedo con 40 millones o 18,3 millones para las proyectos del Palacio de Deportes, todos ellos que proceden de los Fondos Edusi.

También ha señalado cuesta la partida de 5 millones para la Fabrica de La Vega --500.000 euros para los trabajos previstos y 4,5 millones para las compensaciones a recibir por Defensa--.

Se recopila una dotación de 1,3 millones para las pistas del Naranco y otra de un millón de euros destinada a la peatonalización de la Calle Pozos.

Más información

El presupuesto de 2023 contempla 153.000 euros para acabar la redacción del emprendimiento para la plaza de toros