Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado aclara que los permisos para identificar recursos mineros se enfocan en investigación.

El Principado aclara que los permisos para identificar recursos mineros se enfocan en investigación.

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha aclarado hoy que la concesión de permisos para la localización de recursos mineros se limita exclusivamente a labores de investigación, un proceso administrativo reglamentado que no implica necesariamente la apertura de una explotación.

Según el Gobierno, los programas de investigación presentados generalmente detallan una serie de acciones a realizar en un periodo de tres años. La toma de muestras a través de calicatas, trincheras, sondeos o perforaciones sólo se contempla a partir del segundo o tercer año, dependiendo de los datos recopilados.

Estas muestras se analizan para determinar la viabilidad técnica y económica de una posible explotación, así como para disponer de la información necesaria para un estudio de mercado.

En relación con las actividades de investigación que afectan al medio ambiente, la realización está sujeta a la tramitación previa de los proyectos técnicos requeridos por la normativa vigente y a las autorizaciones y licencias municipales correspondientes.

La consejería ha realizado estas aclaraciones tras las informaciones difundidas en torno a un permiso de investigación otorgado a Asturmet Recursos S.L.U. El Gobierno señala que la solicitud de la empresa pasó por un proceso de información pública en 2021, sin recibir alegaciones en ese momento. Posteriormente, la autorización del permiso fue publicada en 2024 para que se pudieran presentar alegaciones durante un plazo de 30 días, en cumplimiento de la legalidad vigente y en aras de la transparencia del proceso.

Además, desde el Principado se destaca que la Dirección General de Energía y Minería ha mantenido contacto con los ayuntamientos y algunos grupos municipales para informarles sobre los detalles del permiso, sus implicaciones y las actividades que llevará a cabo la empresa.

La Consejería de Transición Ecológica también recalca que el permiso de investigación en cuestión se otorga por un periodo de tres años para evaluar la posible existencia de cobalto, cobre, níquel, oro y plata.