OVIEDO, 15 Mar.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, anunció este miércoles que el Ejecutivo aprobará en el próximo consejo de Gobierno o el próximo la estrategia asturiana para la abolición de la prostitución y la trata con fines de explotación sexual.
Durante su intervención en el pleno y tras ser preguntado por la representante de IU, Ángela Vallina, a este respecto, el presidente ha defendido la pelea contra los proxenetas, la trata, y quienes "utilizan a las mujeres tal y como si fuesen personas de alquiler". El deber del Ejecutivo, dijo, se apoya en la protección y asistencia a estas mujeres y en la persecución a los proxenetas.
El Ejecutivo autonómico es "intensamente abolicionista" de la prostitución, con lo que luchará contra "cualquier carácter regulatorio". "Hay que prohibirlo de manera expresa", ha abundado el presidente.
La estrategia contempla un trabajo "integral" con las Administraciones locales para la actuación, el señalamiento, la salida de las víctimas de "ese planeta en el que están sometidas" y la elaboración de un mapa con datos reales del encontronazo de la prostitución en Asturias.
Frente al "topicazo" de que la prostitución "es el trabajo mucho más viejo de todo el mundo", Barbón lo ha equiparado a la esclavitud. El día que se prohíba de manera expresa, dijo, "absolutamente nadie va a comprender de qué manera desde hace tiempo fue una práctica frecuente y permitida".
La representante de IU, Ángela Vallina, ha remarcado que las mujeres, pequeñas y pequeños víctimas de trata y prostitución aguantan actuaciones "que equivalen a abusos sexuales y violación reiterada", y ha señalado que "abonar dinero no puede editar el abuso en empleo".
Después de aplaudir la estrategia autonómica para la abolición, ha pedido "celeridad y concreción", apostando por un plan dotada de un plan con medidas, un cronograma de app y un presupuesto preciso.
Vallina ha planteado al presidente ciertas medidas que podría integrar esta estrategia, así como aumentar los elementos para el desmantelamiento de las redes de trata; medidas de inserción laboral para las mujeres prostituidas; políticas de prevención para agarrar las causas de la prostitución similares con la pobreza y la carencia de ocasiones; y medidas para achicar tanto la oferta como la demanda. Ha insistido la representante de IU en la necesidad de mentalizar sobre dado que la prostitución y la trata es "una manera de crueldad de género" que atenta contra los derechos humanos y es contraria al comienzo de igualdad.