Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado aprueba distribución de 10 millones del Fondo de Cooperación Municipal entre 74 concejos.

El Principado aprueba distribución de 10 millones del Fondo de Cooperación Municipal entre 74 concejos.

El Gobierno de Asturias ha aprobado el reparto del Fondo de Cooperación Municipal (FCM) este viernes, con una dotación de 10 millones de euros, lo que representa un incremento del 16,28% respecto al año pasado. Este fondo está destinado a apoyar económicamente a los municipios con menos de 40.000 habitantes en la región.

El FCM permite la realización de obras e inversiones en áreas con menos población y recursos. Aunque una parte importante de los fondos se destina a la mejora de carreteras y equipamientos públicos, los municipios beneficiarios disponen de libertad para utilizar el dinero en las acciones que consideren más pertinentes, ya que el fondo no está condicionado a un fin específico.

Del total asignado, el 40% se distribuye equitativamente entre los municipios, correspondiéndoles este año a cada uno 54.054 euros. El resto se reparte en función de indicadores como la población, el envejecimiento, la superficie, la orografía y la dispersión territorial.

Uno de los objetivos principales del FCM es impulsar la economía local y las inversiones de los ayuntamientos con menos recursos. Con miras a reforzar este apoyo a las entidades locales, la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios tiene previsto aumentar progresivamente el presupuesto de este programa en los próximos años.