• sábado 4 de febrero del 2023

El Principado aprueba los decretos de los currículos de ESO y Bachillerato para amoldarlos a la novedosa ley de Educación

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OVIEDO, 30 Ago.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este martes, en una junta extraordinaria, los decretos que establecen los currículos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato amoldados a la novedosa ley orgánica de Educación (la Lomloe) que empezarán a aplicarse en Asturias este curso.

Los documentos, basados en el avance efectuado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ahondan en la educación competencial, se rigen por principios transversales como la igualdad, ponen el foco en la digitalización, atienden a la variedad del alumnado y también acrecientan la optatividad.

Según indican desde el Gobierno de Asturias, se completa de esta manera el paso inicial a la adaptación a la ley orgánica de Educación tras haber aprobado el 5 de agosto los currículos de Infantil y Primaria, que fueron publicados en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) el día 12.

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha complacido el ahínco efectuado por los expertos que participaron en la elaboración de los currículos.

Ha reconocido que "se trabajó con plazos ajustadísimos" y ha considerado "comprensible que la implantación de la ley produzca incomodidad, en tanto que toda novedad precisa su tiempo". No obstante, está segura de que la red social didáctica está lista y se ha puesto en compromiso a "proseguir acompañando a los equipos directivos en todo lo que requieran y ser maleable con los tiempos".

El propósito de la etapa de la ESO, que sostiene la composición en 4 tutoriales, es que el alumnado adquiera los elementos básicos de la civilización, singularmente en el lote humanístico, artístico y científico-tecnológico, y que logre desarrollar hábitos que les preparen para estudios siguientes o para entrar al mercado de trabajo. La ESO se organiza en materias y, a lo largo de los 2 primeros tutoriales, los centros que de este modo lo determinen asimismo van a poder estructurar los contenidos por ámbitos, como en Primaria.

Dentro de su margen autonómico, el Gobierno de Asturias decidió integrar Filosofía, con 2 horas por semana en 4º. En ese curso, otra novedad regional es la incorporación de un Taller de Economía Aplicada. Asimismo, en 1º se añade Digitalización y en 3º, Proyecto de Emprendimiento Popular. Cultura Clásica sigue en 2º.

Con este currículo, cobra particular relevancia la acción tutorial y la orientación didáctica, psicopedagógica y profesional, tanto en el ingreso a un nuevo centro como en la etapa de estudio y en la posterior decisión de opciones formativas o expertos.

El currículo de Bachillerato, que sostiene su composición en 2 tutoriales, es mucho más maleable y se va a poder reordenar en tres para una sucesión de alumnado preciso. Por ejemplo, aquel que esté cursando enseñanzas expertos de música o de danza, atletas de prominente desempeño y quien requiera de acompañamiento educativo.

Educación ha amoldado las enseñanzas a las características del Principado con la introducción de contenidos y métodos en las distintas materias que dejan entender el bien común asturiano en su mucho más extenso contexto. Destaca, además de esto, la relevancia de la digitalización.

Como novedad, el currículo incluye el Bachillerato General, desarrollado para flexibilizar la oferta didáctica y orientar al alumnado que no se decidió por un área de conocimiento específica y desea cursar de forma balanceada materias científicas, tecnológicas, humanísticas, económicas y artísticas.

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