Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado apuesta por la digitalización para mejorar la gestión del agua, destaca Roqueñí

El Principado apuesta por la digitalización para mejorar la gestión del agua, destaca Roqueñí

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha resaltado hoy en la inauguración de las primeras jornadas nacionales sobre el Perte de Digitalización del Ciclo del Agua en Avilés, la importancia de la digitalización para hacer frente al cambio climático y mejorar la gestión de los recursos hídricos.

En el evento, Roqueñí, acompañada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha subrayado la necesidad de anticiparse a posibles escenarios de escasez de agua y ha resaltado que la digitalización de todo el ciclo del agua proporcionará datos fundamentales para enfrentar los impactos del cambio climático en la disponibilidad y calidad del recurso.

La consejera ha enfatizado que la anticipación ante la escasez de agua provocada por el cambio climático es crucial y que la digitalización de todos los procesos relacionados con el agua permitirá una respuesta más efectiva.

Roqueñí ha destacado que la apuesta del Gobierno de Asturias por la digitalización ha sido evidente en los planes de saneamiento, abastecimiento y depuración, y que el Perte de Digitalización del Agua ha sido una oportunidad para llevar a cabo acciones con la colaboración entre distintas entidades.

Un claro ejemplo de esto es el Proyecto D'AUA en la Aglomeración Urbana de Avilés, que ha recibido una inversión de 6,5 millones de euros del Perte del Agua y que representa la colaboración entre seis municipios, el Consorcio de Aguas de Asturias y el Gobierno regional. Además, se están implementando proyectos piloto en municipios rurales como Valdés y Teverga.

Además, se ha anunciado la creación de un clúster del agua y la puesta en marcha de un Observatorio del Agua en Asturias por parte de la Dirección General del Agua del departamento de Roqueñí.

Estas jornadas sobre el Perte del Agua han reunido a más de quinientos expertos en el ciclo integral del agua, provenientes de diversas entidades públicas y privadas, así como del ámbito universitario.