Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado asegura que la ejecución de los fondos europeos avanza satisfactoriamente.

El Principado asegura que la ejecución de los fondos europeos avanza satisfactoriamente.

El Gobierno de Asturias ha demostrado su eficiencia al adjudicar el 61,6% de los fondos recibidos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, según una nota de prensa emitida este domingo. El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha resaltado el "buen ritmo" con el que se están ejecutando estos recursos en la comunidad autónoma.

En concreto, Asturias ha recibido 661,21 millones hasta la fecha, de los cuales 407,48 millones ya han sido asignados. Estos datos están disponibles en el Portal de Transparencia del Principado, donde se puede obtener información detallada sobre el PRTR.

En la mitad del plan, con plazo de ejecución hasta 2026, Asturias ha sido beneficiada con un total de 726 millones a través de diversas convocatorias sectoriales gestionadas por la Administración regional. Además, se han realizado pagos por un total de 227,6 millones, equivalente al 34,4% del total recibido.

Guillermo Peláez ha resaltado la excelente gestión de Asturias con fondos provenientes de Europa, citando la valoración positiva de instituciones como el Tribunal de Cuentas y la Comisión Europea. El consejero destacó que el Principado fue pionero en certificar el 100% de la ayuda de los fondos Feder en el periodo 2014-2020.