• viernes 27 de enero del 2023

El Principado asegura que las proyectos de la línea Lena-Oviedo se adaptarán para eludir el corte del tráfico ferroviario

img

OVIEDO, 12 Ene.

El Gobierno del Principado de Asturias emitió este jueves una publicación oficial donde asegura que las proyectos de renovación de la línea Lena-Oviedo adaptarán su planificación para eludir el corte del tráfico ferroviario.

Según comunica el Ejecutivo regional asturiano, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana le que se van a tener presente las pretensiones de este sistema a fin de que la actuación sosprechada tenga "el menor encontronazo viable".

El asesor de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, sostendrá la semana próxima una asamblea con el Adif para investigar y cerrar los puntos profesionales.

En ese acercamiento, el Gobierno de Asturias planteará diferentes elecciones que eviten la interrupción del servicio ferroviario a lo largo de los fines de semana, como que los trabajos que se vayan a efectuar desde 2024 se hagan en horario nocturno y con cierres alternos de entre las 2 vías de la línea Lena-Oviedo.

Respecto a la Variante de Pajares, el Gobierno del Principado pide que su puesta en servicio se lleve a cabo situación en el menor plazo posible, más allá de que comprende que la prioridad absoluta ha de ser asegurar la seguridad de los pasajeros y confiabilidad de la línea.

En este sentido, el asesor ha señalado que las pruebas de seguridad prosiguen según el calendario pensado y que, como ahora se dijo en precedentes oportunidades, la fecha específica de puesta en servicio comercial de la variación va a depender por último de la aprobación por la parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

"Que esa fecha logre ser alén del mes de mayo es una oportunidad si tomamos en cuenta la indecisión técnica descrita, pero en ningún caso debe restar valor al salto histórico que la apertura de la variación y la llegada de la gran velocidad va a suponer para las comunicaciones de Asturias", ha manifestado Alejandro Calvo.

En este sentido, mostró su seguridad en que en las próximas semanas las pruebas avancen de forma definitiva hacia la puesta en servicio de la infraestructura, incluido todo el paseo comercial León-Oviedo-Gijón.

Más información

El Principado asegura que las proyectos de la línea Lena-Oviedo se adaptarán para eludir el corte del tráfico ferroviario