Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado aumenta respaldo económico al sector artesano con 328.000 euros en 2024, un incremento del 4,73% respecto al año anterior.

El Principado aumenta respaldo económico al sector artesano con 328.000 euros en 2024, un incremento del 4,73% respecto al año anterior.

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, dirigida por la consejera Nieves Roqueñí, ha anunciado que en el próximo año destinará un mayor apoyo económico al sector de la artesanía regional. El presupuesto para este sector se incrementará en un 4,73% respecto al año anterior, llegando a alcanzar los 328.000 euros. Estos fondos se destinan a impulsar la innovación, el diseño, la calidad y el tratamiento de los materiales en las creaciones artesanales.

El Principado de Asturias ha demostrado su compromiso con los talleres artesanos y diseñadores de la región, reflejado en el aumento de los fondos destinados a la organización de ferias. Este apartado contará con un incremento del 50%, llegando a los 150.000 euros en el próximo año. Además, se destinarán 50.000 euros para la asistencia a ferias y certámenes, un aumento del 42,86%. Estas medidas buscan fortalecer el sector artesano, que actualmente cuenta con 234 profesionales dedicados a más de 80 oficios, como la bisutería, la cerámica, el cuero, la madera, la joyería, el textil y el vidrio.

En el marco de estos avances, se ha celebrado la entrega de los premios del concurso Pieza Única, organizado por la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico desde el año 2000. El primer premio ha sido otorgado a la obra Renacer, de la artesana Verónica Rodríguez, que destaca por su enfoque en la alfarería tradicional de Faro (Oviedo). Rodríguez ha explicado su proceso creativo, señalando que ha utilizado barro extraído de los barreros de Faro y ha creado la obra de forma completamente artesanal.

El segundo premio ha sido para Climate Mutario, una obra de Luis Oriol Sánchez que utiliza una tetera de loza derretida como una metáfora surrealista del calentamiento global y la urgencia de actuar frente al cambio climático. En total, han participado 28 creaciones que representan la diversidad de los oficios artesanales. Estas obras estarán expuestas hasta el 28 de diciembre en el palacio de los Condes de Toreno, en la plaza Porlier de Oviedo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.