• viernes 27 de enero del 2023

El Principado aumenta un 34% los elementos premeditados a conservación y cuidado de rutas

img

OVIEDO, 7 Ene.

El Gobierno de Asturias emitió este sábado una publicación oficial donde comunica de que acrecentará un 34% los elementos premeditados a la conservación de las rutas en 2023, con el objetivo de proseguir impulsando el cuidado de la red autonómica.

Además, el Principado sostendrá su esfuerzo inversor para equipar este sistema con nuevos y mucho más modernos medios especialistas y equipamientos, y destinará cerca de 1,5 millones en este ejercicio para comprar novedosa maquinaria y actualizar los centros de trabajo.

El Principado tiene una red viaria dentro por 470 rutas que suman mucho más de 4.200 km, divididas en tres partes: occidental, central y oriental. Con el propósito de atender las pretensiones de cada vía de manera eficaz, estas partes se dividen por su parte en nueve zonas, donde están las bases operativas de las brigadas de rutas: Arriondas/Les Arriondes, Pola de Laviana/La Pola Llaviana, Villaviciosa, Gijón, Cabañaquinta, Grado/Grau-Belmonte/Balmonte, Tineo/Tinéu-Luarca/L-luarca, Navia- Vegadeo/A Veiga y Cangas del Narcea.

A estos equipamientos delegados por todo el territorio hay que sumarles el parque de maquinaria de Oviedo, donde se posiciona el taller mecánico y lugar desde donde se administra toda la red, tal como otras instalaciones de menor aptitud situadas en el resto de concejos. De este modo, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial tiene elementos humanos y materiales capaces de desplegarse con eficacia en cualquier punto del territorio.

El personal que compone las brigadas de conservación y cuidado está que viene dentro hoy en día por 295 trabajadores, un 95% del total del personal adscrito a la Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias.

Para respaldar la tarea efectuada por las brigadas, Medio Rural y Cohesión Territorial fué aplicando distintas contratos plurianuales unidos a las trabajos de conservación y cuidado de infraestructuras viarias. Uno de ellos es el de desbroces puesto en marcha en el año 2019, a través de el que se logra adecentar toda la red de titularidad autonómica, con el acompañamiento operativo del personal de la consejería.

Además, el Principado termina de adjudicar por vez primera contratos plurianuales por 4 años, por importe de 4 millones, para actualizar la señalización vertical y horizontal y las barreras de seguridad de la red viaria autonómica, lo que dejará ir restituyendo estos elementos. El presupuesto de 2023 incluye asimismo 30.000 euros para remarcar las trabajos en esta materia.

Más información

El Principado aumenta un 34% los elementos premeditados a conservación y cuidado de rutas