El Principado aumenta un 45% el presupuesto para los planes de explotación de mariscos y peces

El Principado aumenta un 45% el presupuesto para los planes de explotación de mariscos y peces

Oviedo, 14 de diciembre.

El Consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, ha presentado este jueves en la Junta las cuentas de su área en las que se incluye, según ha indicado, un incremento de la dotación presupuestaria destinada a los Planes de Explotación del percebe, pulpo, angula y ocle. Así contarán con un presupuesto para 2024 de 660.000 euros, lo que supone un incremento del 45%.

En materia de pesca, el consejero ha destacado que en los últimos años se ha potenciado actividades alternativas a la actividad pesquera principal, implementando nuevos sistemas de gobernanza pesquera. Promoviendo esta forma de gestión mediante 'planes de explotación', se logra una gestión sostenible y rentable para nuestros pescadores.

"Otra idea básica que pretende lograr este equilibrio necesario entre sostenibilidad y rentabilidad consiste en reforzar el papel esencial del conocimiento científico que nos aporta nuestro Centro de Experimentación Pesquera como instrumento técnico para la gestión y la toma de decisiones sobre los recursos de nuestra competencia", ha explicado el consejero.

Asimismo, ha incidido en que se mantiene la inversión de 487.449 euros, a los que se suman 299.075 euros como apoyo de los fondos MRR para gastos de investigación, desarrollo e innovación.

El proyecto presupuestario también contempla 5,5 millones de euros en inversiones para la mejora de la actividad pesquera, mediante actuaciones portuarias como la implantación de grúas, dragados u obras en las sedes de las cofradías de pescadores. El objetivo es lograr una actividad pesquera moderna y mecanizada tanto a bordo como en tierra.

Entre las actuaciones destacadas, el consejero ha mencionado la finalización del muelle pesquero de Luanco, la dotación de 6 nuevas grúas a otros puertos, y la atención a las necesidades de todas las infraestructuras pesqueras de las cofradías de nuestra región. Esto facilitará el trabajo diario del sector y lo hará más competitivo.

Categoría

Asturias