OVIDO, 14 Sep.
El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno de Asturias, Ovidio Zapico (IU), ha expresado hoy su intención de reiniciar todos los esfuerzos para impulsar un área metropolitana en la región, a la cual ha denominado como 'Asturmetrópoli'.
"Los intentos fallidos no han tenido éxito, por lo tanto, es necesario comenzar de nuevo", declaró durante una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres.
Diversos líderes del Gobierno asturiano han intentado anteriormente, sin éxito, establecer un área metropolitana central en Asturias, con la participación de varios municipios.
Zapico ha señalado su intención de partir "desde cero" y de abordar los asuntos de una manera "completamente diferente". Una de las cuestiones que ha planteado es evitar la creación de entidades que requieran la representación de los ayuntamientos. "Debemos aprender de las experiencias que generaron problemas", comentó.
Según Zapico, todos los esfuerzos realizados en los últimos años para establecer esta área metropolitana han sido en vano. El líder asturiano propone adoptar un enfoque funcional que priorice la colaboración entre municipios, teniendo en cuenta las diferentes regiones, para gestionar de manera conjunta las competencias que los municipios tienen dificultades para administrar.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, también ha destacado la necesidad de establecer la 'Asturmetrópoli' como un elemento dinamizador en Asturias.
Ha recordado que las políticas europeas están promoviendo proyectos metropolitanos con más de 500.000 habitantes. "Creo que debemos abrir el debate con energía y entusiasmo", señaló.