Crónica Asturias.

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El Principado confirma factibilidad de vial subterráneo en Jove y propone soluciones inmediatas.

El Principado confirma factibilidad de vial subterráneo en Jove y propone soluciones inmediatas.

En una rueda de prensa realizada hoy en Oviedo, el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, ha reafirmado la importancia de la construcción subterránea del vial de Jove, una circunvalación planeada para la zona oeste de Gijón. Calvo ha destacado que esta opción es factible desde un punto de vista técnico, subrayando la necesidad de explorar alternativas para concretar durante esta legislatura, como la conexión del puerto por Aboño, la duplicación de la GJ-10 y la reorganización del tráfico.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene programada una reunión con el Gobierno asturiano y el Ayuntamiento de Gijón, quienes también apoyan la idea del soterramiento. Sin embargo, recientemente el Ministerio advirtió en el Senado que un túnel sería riesgoso para las viviendas cercanas y incompatible con el transporte de mercancías peligrosas.

A pesar de las objeciones planteadas por el Ministerio, Calvo ha mencionado que los argumentos expresados no son novedosos y han sido reiterados en el pasado. Reconoció que alcanzar un consenso será desafiante, especialmente debido al proyecto en superficie que ha sido sometido a evaluación ambiental y que guarda similitudes con propuestas previas rechazadas por las autoridades locales.

"La viabilidad técnica de un vial subterráneo es factible, pero requeriría una inversión aún mayor que la propuesta previamente, lo que implica un proceso que llevará tiempo antes de que se materialice un nuevo proyecto", afirmó Calvo.

Ante la dificultad de lograr un acuerdo, Calvo sugirió la exploración de alternativas a corto plazo que resulten compatibles con la situación actual. "Tenemos proyectos con avances concretos, algunos incluso llegaron a licitarse pero tuvieron que suspenderse por motivos administrativos o presupuestarios, y que pronto podrían licitarse en los próximos meses", explicó el consejero.

En cuanto a la conexión por Aboño, Calvo destacó que esta intervención podría representar una oportunidad para la regeneración de toda la zona de la ría.