Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado considera a Avilés para el Consejo de Transparencia.

El Principado considera a Avilés para el Consejo de Transparencia.

OVIEDO, 19 Mar.

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano, Ovidio Zapico (IU), ha mostrado este martes su disposición a trabajar para que en los próximos meses pueda constituirse el Consejo de Transparencia recogido en la ley de transparencia asturiana aprobado en 2016.

Fue en 2021 cuando hubo un candidato propuesto para presidir el citado Consejo, José Manuel Fernández García, pero rechazó el cargo argumentando que iba contra su conciliacion familiar, al estar prevista la ubicación de la sede en Avilés.

En cualquier caso, Zapico sigue pensando en Avilés como sede para el futuro Consejo de Transparencia asturiano. "Nada indica que Avilés no sea la sede", ha dicho el dirigente asturiano al ser preguntado sobre este asunto por el diputado del PP Manuel Cifuentes en la sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias.

Zapico se ha mostrado dispuesto a trabajar con la oposición para buscar a la persona adecuada para presidir el Consejo y que se ponga por fin en funcionamiento.

En el pleno de este martes, en una jornada de control al gobierno, la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé ha preguntado al consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, sobre qué medidas inmediatas tiene previsto implementar para hacer frente a la "inseguridad" en las estaciones de autobuses. Habló Tomé de conductores agredidos y de falta de seguridad en las estaciones de Oviedo, Avilés y, sobre todo, Gijón.

Calvo ha comentado que se trata de cuestiones que afectan a la seguridad en el espacio público y que el Gobierno asturiano no tiene gestión directa sobre ninguna estación de autobuses, pese a que sí gestiona a través de una concesión las de Mieres y Villaviciosa.

"Si hay circunstancias que afectan a la seguridad en el espacio público y concretamente en las estaciones, que tienen que ver con las mejoras que tienen que dotarse tanto en su infraestructura como en su funcionamiento de recursos humanos, cuente con que el Gobierno de Asturias trabajará con concesionarios y con ayuntamientos en mejorarlas", ha dicho.

Por otro lado, el diputado del Grupo Parlamentario Mixto-Foro Asturias, Adrián Pumares, ha preguntado a la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, sobre los retrasos en las obras de mejora del refugio de Brañagallones.

Gutiérrez ha dicho que existe un proyecto redactado que saldará a licitación en "las próximas semanas" y que aborda diversas acciones, como la autosuficiencia a nivel energético, a través de la introducción de tecnologías de aprovechamiento renovable, aislantes térmicos interiores, impermeabilizaciones, sistemas de calefacción nuevos o producción de agua caliente. "La inversión prevista supera los 700.000 euros para este equipamiento a desarrollar a lo largo de 2024 y 2025", ha comentado.