Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado da luz verde al plan forestal para apoyar a municipios.

El Principado da luz verde al plan forestal para apoyar a municipios.

El Gobierno de Asturias ha aprobado un expediente que posibilitará el lanzamiento de ayudas de reforestación para entidades locales. Para ello, se destinará un crédito inicial de 700.000 euros que se podrá ampliar hasta el millón. Así, el Ejecutivo completa la tramitación de las dos líneas de estas subvenciones, tras haber autorizado anteriormente una partida de 4 millones, ampliable hasta 5,5, para empresas y particulares. Esta última subvención se publicó esta semana en el Boletín Oficial del Principado (Bopa).

Las ayudas, que se cofinanciarán a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), están destinadas a fomentar la reforestación con frondosas y pinos, así como a las labores de gestión en montes particulares y municipales. También apoyan la elaboración de planes de ordenación de montes vecinales.

Además de estas subvenciones, el Ministerio para la Transición Ecología y el Reto Demográfico aportará financiación para subvencionar el 100% de la reforestación de cada hectárea arbolada quemada.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 5,5 millones para la convocatoria 2023 de ayudas a la incorporación de jóvenes al campo, la última con cargo al anterior Plan de Desarrollo Rural. La cuantía máxima de las subvenciones alcanza los 70.000 euros para las personas que se incorporen a la apicultura o a explotaciones de ganadería extensiva y establezcan medidas preventivas para evitar daños de grandes carnívoros al ganado.

El Gobierno también ha dado el visto bueno para que se inicie la tramitación de proyectos de centros sanitarios en Tapia de Casariego, Boal y Piedrasblancas, en Castrillón. En concreto, se ha presentado un plan funcional del futuro equipamiento de la capital castrillonense que triplicará su tamaño, al pasar de 1.283 a más de 3.000 metros cuadrados de superficie construida.

Este plan incluye la expansión de las consultas de medicina y enfermería de familia de 11 a 26, ofreciéndoles más espacio que el que tienen actualmente. La unidad de pediatría, por su parte, aumentará hasta las 8 consultas, al añadir una sala de lactancia, comunicada con la enfermería pediátrica.

También se incorporará una unidad de fisioterapia, un área psicosocial, una unidad de salud bucodental y otra de atención a la mujer, además de una zona específica de urgencias. Igualmente, se creará un área de apoyo asistencial que permitirá realizar cirugía menor. El centro sanitario se construirá en una finca en el centro urbano, próxima al actual dispositivo, y dará continuidad a los nuevos crecimientos residenciales del concejo.