• viernes 27 de enero del 2023

El Principado de Asturias destinó el 89% de los fondos de compensación interterritorial a inversiones en rutas

img

OVIEDO, 23 Dic.

El Consejo de la Sindicatura de Cuentas ha aprobado el informe de fiscalización sobre los proyectos financiados a cargo de los Fondos de Compensación Interterritorial (FCI), ejercicio 2021. La Sindicatura resalta que el Principado destinó el 89% de los fondos de compensación a inversiones en rutas.

Según indicó la Sindicatura en publicación oficial, el Estado asignó al Principado de Asturias 13,93 millones de euros --un 1,6 por ciento menos que en el ejercicio previo--, que destinó a financiar un total de 66 inversiones, de las que el 89,6 por ciento fueron en rutas y, el resto, en proyectos de avance local.

El trabajo de fiscalización tuvo como objetivos revisar la legalidad y la contabilización de las actuaciones efectúa das por los administradores de los fondos. La Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias emite una opinión de cumplimiento "conveniente" y una opinión financiera "conveniente".

El órgano de control de afuera asturiano sugiere integrar la justificación de los criterios seguidos para elegir los proyectos a financiar con los Fondos de Compensación Interterritorial en una etapa anterior de planificación integral de las inversiones que se marchan a integrar en el presupuesto.

A tal fin, se aconseja asimismo el lugar de indicadores en las diferentes fases de implementación de las inversiones para aceptar la medición de su efectividad, eficacia, sostenibilidad ambiental u otros criterios de buena administración.

El informe recopila asimismo un rastreo de ámbas sugerencias efectuadas de antemano. La primera fue que la Administración del Principado de Asturias debería justificar el método seguido en todos y cada ejercicio para elegir los proyectos que se financian con los FCI, de manera que se acredite que, aparte de tener naturaleza de costos de inversión, son elegidos según un plan de avance regional. La administración comunicó que no comparte esta recomendación y no la aplica.

Respecto a la segunda, que la Intervención General del Principado de Asturias tuviera en cuenta los FCI en su Plan Anual de Control Financiero Permanente, la administración comunicó que no está aplicada, pero que está tomada en cuenta.

Más información

El Principado de Asturias destinó el 89% de los fondos de compensación interterritorial a inversiones en rutas