• viernes 27 de enero del 2023

El Principado dedica 260.000 euros a progresar las condiciones de producción y comercialización del campo apícola

img

OVIEDO, 15 Jul.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha concedido 260.000 euros en ayudas para prosperar las condiciones de producción y comercialización de los modelos apícolas, de manera especial, de la miel.

El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publica este viernes la resolución de estas subvenciones, que tienen un considerable peso en la actividad agraria, y de las que se favorecen 27 expertos y 4 asociaciones, según indican desde el Gobierno autonómico.

Estos fondos dejan progresar la rentabilidad de las explotaciones apícolas, sostener un conveniente estado sanitario de las colmenas, hacer más simple la actividad de los apicultores trashumantes, a través de la reducción de los costos socios a esta práctica, y también aumentar la competitividad del campo.

Las ayudas contribuyen asimismo a dar a conocer la calidad de las distintas variedades de mieles y artículos de la apicultura de Asturias. Además, con el acompañamiento a esta actividad, se incentiva la conservación de la biodiversidad, por la esencial función de las abejas en la protección del medio ambiente, singularmente por su actividad polinizadora.

Las subvenciones tienen financiación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), y apoyan múltiples líneas de trabajo.

Los fondos se distribuyen con 6.683 euros para asistencia técnica; 123.501 euros para régimen contra la varroa, nutrición y cera; 119. 588 euros a inversiones; 2.469 euros para el análisis de artículos apícolas; y 7.756 euros para los seguros de compromiso civil.

Las ayudas cubren costos completados y pagados desde el 1 de agosto de 2021 hasta el 31 de julio del año vigente, los dos de hecho. El período para justificar la subvención concedida concluye el 7 de agosto.

El Gobierno de Asturias dedica este año 40.000 euros mucho más a la convocatoria que en 2021. Este aumento, centrado eminentemente en impulsar las inversiones, refleja la apuesta del Ejecutivo por el ámbito apícola, que construyó últimamente el consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Miel de Asturias. La marca de calidad empieza su andadura con cerca de 80 elaboradores y 40 envasadores delegados por toda la red social, con la meta de lograr una producción de forma anual de 400 toneladas.

Más información

El Principado dedica 260.000 euros a progresar las condiciones de producción y comercialización del campo apícola