• miércoles 07 de diciembre del 2022

El Principado dedica 34 millones al plan concertado con las entidades locales, un 13% mucho más que en 2021

img

OVIEDO, 24 Jul.

El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado esta semana el plan concertado de posibilidades básicas para este año, que quiere remarcar las políticas sociales y hacer más simple la concesión directa de cerca de 34 millones a las entidades locales para financiar los servicios sociales básicos que prestan los municipios: personal, cuidado de centros y posibilidades.

La cantidad para esta primera programación piensa un aumento próximo al 13% en relación a 2021, según apuntan desde el Ejecutivo autonómico por medio de publicación oficial.

El nuevo plan busca facilitar la administración y también incluye por vez primera las ayudas para familias con menores o jóvenes a cargo. Otra de las noticias es que cubre la integridad de los costos en elementos humanos en ayuntamientos de menos de 20.000 pobladores y optimización substancialmente la financiación del resto de dotaciones de personal.

Desde el Principado influyen en que "el plan concertado es una herramienta básica del estado de confort que deja a las gestiones central y autonómica ayudar en la cofinanciación de los servicios sociales que dan los municipios y entidades locales".

Entre las posibilidades que administran las entidades locales se tienen dentro la información y opinión de las solicitudes recibidas, las ayudas de urgencia, los programas de incorporación popular, la teleasistencia y la atención a hogar a personas no dependientes, tal como otras ideas que quieren promover la vida activa y saludable, así como el emprendimiento Rompiendo distancias y los centros rurales de acompañamiento diurno.

A la aportación económica del Principado se aúna la financiación de los propios municipios y de la Administración General del Estado, lo que eleva el global del plan a 60,5 millones y garantiza los servicios sociales básicos en toda Asturias.

Más información

El Principado dedica 34 millones al plan concertado con las entidades locales, un 13% mucho más que en 2021