• domingo 27 de noviembre del 2022

El Principado desactiva el protocolo por polución del aire en el área de Oviedo

img

OVIEDO, 20 Jul.

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha desactivado el protocolo de actuación frente capítulos de polución del aire en el área de Oviedo, al reducir los valores registrados de partículas PM 2,5 (de diámetro inferior a 2,5 micras).

El dispositivo se había habilitado de manera precautoria (nivel 0) el pasado domingo, día 17, tras crear una cuenta concentraciones altas de partículas PM 2,5 y PM diez (con diámetro inferior a diez micras) en la estación del Palacio de los Deportes y darse simultáneamente condiciones perjudiciales de ventilación.

Los escenarios de partículas PM diez ahora descendieron bajo los valores límite el primer día de la semana y ayer lo hicieron los de las PM 2,5. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para los próximos días condiciones convenientes de ventilación.

La aglomeración del área de Oviedo incluye, aparte de este concejo, los de Noreña, Siero, Ribera de Arriba y Llanera, tal como la región industrial de Morcín.

La alarma en nivel 0 se pone en marcha en el momento en que la concentración de partículas en la atmósfera es mayor a 25 microgramos por metro cúbico (ug/m3) para PM 2,5 o se ubica sobre los 45 ug/m3 para las PM diez, a lo largo de tres días, en por lo menos una estación de la región y, simultáneamente, existe previsión de fenómenos meteorológicos que complican la dispersión de contaminantes en la atmósfera: seguridad atmosférica, inversión térmica y sepa de lluvias.

Más información

El Principado desactiva el protocolo por polución del aire en el área de Oviedo

Noticias de hoy más vistas