Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado destaca su rápido avance en adjudicación de inversiones para el año 2024.

El Principado destaca su rápido avance en adjudicación de inversiones para el año 2024.

OVIEDO, 11 Mar.

El consejero de Hacienda del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez, del partido socialista, resaltó hoy que en los dos primeros meses del año se ha logrado asignar el 36,7% de las inversiones planificadas en el presupuesto del 2024, con un total de 366,3 millones de euros. Esta cifra representa un aumento de siete puntos y 92,2 millones más en comparación al mismo periodo del año anterior.

En su comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias, a solicitud del Partido Popular, Peláez compartió estas cifras y destacó el significativo avance en la movilización de los fondos de inversión contemplados en los capítulos 6 y 7 del presupuesto.

El consejero también mencionó que los números de adjudicación vienen precedidos por un buen desempeño en la fase de licitación de las inversiones. Durante el primer tramo del presente año, se ha logrado licitar un 44,1% de los créditos, alcanzando un valor de 440,4 millones de euros, lo que representa un incremento de cuatro puntos en comparación al año anterior.

Peláez reiteró el aumento en las inversiones del presupuesto del 2023 que se han podido adjudicar, tal como había anunciado previamente. En este sentido, señaló que el Principado asignó inversiones por un total de 647,4 millones de euros, lo que equivale al 66,8% del crédito total y supone 135,1 millones más que en el 2022.

El líder político asturiano expresó su satisfacción moderada por lograr movilizar una mayor cantidad de fondos en comparación al año anterior. Asimismo, destacó el compromiso del Gobierno en alcanzar altos niveles de ejecución, y subrayó la necesidad de llevar a cabo reformas legales que permitan flexibilizar los criterios de contratación para mejorar la eficiencia en la gestión de las inversiones.