Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado destina 248.000 euros en ayudas para el entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa.

El Principado destina 248.000 euros en ayudas para el entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa.

La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha otorgado una generosa suma de 248.000 euros en ayudas a ayuntamientos y entidades locales que se encuentran en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa. El objetivo de estas subvenciones, publicadas en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), es apoyar proyectos que sean compatibles con la conservación de la naturaleza.

Estos fondos también respaldarán iniciativas que buscan integrar el parque en la realidad comarcal, proteger el patrimonio natural, cultural y arquitectónico, y poner en valor los aprovechamientos tradicionales. Según ha destacado el Principado en un comunicado de prensa, las ayudas también financiarán proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de esta zona protegida.

Las ayudas se repartirán entre ayuntamientos y entidades locales de Amieva, Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.

Gracias a las subvenciones concedidas, se llevarán a cabo proyectos como la mejora del pavimento del camino de Amieva a San Román en Amieva, la reforma del alumbrado público en Bulnes y la ampliación en Sotres en Cabrales, la ampliación de la red de abastecimiento de Tárano a La Cuesta y la mejora del camino a Següenco en Cangas de Onís, el asfaltado de caminos en Villar, la mejora de la vía que une Demués y Gamonéu y la sustitución de la cubierta lateral de la pista deportiva de Benia en Onís, el acondicionamiento del camino agrícola en Mier en Peñamellera Alta, la mejora del pavimento de caminos en San Esteban y el acceso a pastizales en Cuñaba en Peñamellera Baja, y la restauración y mejora de la manga ganadera en La Cuesta en la parroquia rural de Santa María de Llás, perteneciente a Cabrales.