Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado destina casi medio millón de euros para restaurar la lonja de Ribadesella.

El Principado destina casi medio millón de euros para restaurar la lonja de Ribadesella.

El gobierno de Asturias ha anunciado la adjudicación de las obras de restauración del edificio de la lonja de Ribadesella, a la UTE Tierra Ingenieros - OCA Construcciones y Proyectos, por un monto de 463.837 euros. La empresa tendrá un plazo de cinco meses para llevar a cabo este proyecto, que busca solucionar los problemas de humedad que afectan al edificio, especialmente en la cubierta.

Esta intervención está dirigida a resolver las filtraciones de humedad en la cubierta, los pesebrones y la terraza, así como los daños en el paramento y la corrosión que afectan tanto al interior como al exterior del inmueble.

Se contempla el uso de cobre en la reparación de la cubierta, siguiendo el modelo de otros edificios públicos en la zona. También se instalarán lucernarios en forma de tubos solares para mejorar la iluminación en la sala de subastas, y se llevará a cabo la instalación de una nueva barandilla en la terraza, así como la mejora de la puerta de acceso a la sala.

La restauración del exterior se llevará a cabo siguiendo el proyecto original del ingeniero Manuel García Rodríguez de los años 30, que es un ejemplo destacado de la arquitectura moderna en Asturias. Se empleará la técnica de blanco sobre blanco para recuperar las fachadas y se destacarán los ojos de buey de la sala de subastas con un color azul oscuro.