Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado establece el horario de trabajo de los agentes medioambientales.

El Principado establece el horario de trabajo de los agentes medioambientales.

En Oviedo, la Consejería de Fomento, Cooperación local y Prevención de incendios ha establecido y regulado un horario especial para los empleados públicos del Cuerpo de Agentes Medioambientales y las categorías y escalas de Guardas del Medio natural y Guardas Rurales adscritos a dicha Consejería.

Al principio del mes de julio, los representantes sindicales criticaron que el Principado intentaba imponer un nuevo horario a los trabajadores que hasta entonces cumplían de forma voluntaria, con guardias de 24 horas, trabajo en horario vespertino y fines de semana.

Según la resolución que ha sido publicada, el personal trabajará en régimen de turnos, de lunes a domingo, con dos días de descanso consecutivos por semana. Habrá dos turnos de trabajo, uno por la mañana de 7.30 a 15.00 horas y otro por la tarde de 14.30 a 22.00 horas, con un margen flexible de media hora para la entrada o salida en el turno de mañana, y solo para la entrada en el turno de tarde. Este margen flexible se recuperará semanalmente en un horario determinado.

La resolución comenzará a regir el próximo domingo, y establece que al menos un tercio de las jornadas mensuales se realizarán en horario vespertino, sin superar el cincuenta por ciento en el cómputo mensual. Además, aquellos trabajadores que presten servicios en fines de semana y festivos recibirán compensaciones en días de descanso retribuido que podrán acumular para sus vacaciones anuales.

Por otra parte, el personal sujeto a esta resolución deberá trabajar al menos uno de cada tres fines de semana y en un tercio de los días festivos nacionales, autonómicos y locales. En casos excepcionales y debidamente justificados, se podrán trabajar más fines de semana y festivos, pero no más del cincuenta por ciento en el cómputo mensual.

En cuanto a las guardias, se implementará un sistema de guardias localizadas de 24 horas, de las cuales 7,5 horas serán de trabajo efectivo y el resto en localización. Los empleados tendrán que cumplir con un mínimo de 11 guardias al año, aunque este número podría aumentar según las necesidades en situaciones de emergencia en Asturias.

Las guardias nocturnas deberán realizarse con al menos dos efectivos, determinados previamente por las unidades territoriales correspondientes. Cuando se active la fase de emergencia contemplada en el Plan especial de Protección Civil de emergencia por incendios forestales del Principado de Asturias (Infopa), el personal de guardia se ajustará a lo dispuesto en dicho plan y en las instrucciones específicas para la detección y apoyo a la extinción de incendios forestales.