Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado establece un Fondo mixto para el impulso de empresas en desarrollo

El Principado establece un Fondo mixto para el impulso de empresas en desarrollo

Oviedo, 22 de septiembre.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, anunció en comisión parlamentaria la intención de su consejería de crear un Fondo de Capital Riesgo Público Privado.

El objetivo de este fondo será impulsar empresas emergentes en áreas tecnológicas y científicas con alto potencial de crecimiento. Según el consejero, el Principado cuenta con las herramientas administrativas necesarias, como la SRP, para llevar a cabo dicho impulso.

Sánchez explicó: "Tiene que ser un fondo realmente de capital riesgo donde la Administración acompaña en el riesgo, porque he conocido en mi actividad fuera de la Administración que los fondos de capital riesgo son todo lo que uno quiera, menos riesgo".

Este fondo se enfocaría en un segmento al cual las herramientas tradicionales y comerciales no llegarían. Según el consejero, estas herramientas no consideran los parámetros que miraría un negocio convencional o una inversión convencional en las etapas iniciales de las empresas.

Sánchez afirmó que están teniendo reuniones para conocer diferentes modelos de gestión público-privada utilizados en España y en otros lugares.

El consejero hizo hincapié en las dificultades que enfrentan las empresas de base tecnológica para salir adelante, diciendo que en promedio "solo una de cada diez" tiene éxito. Sin embargo, en Asturias, las empresas de base tecnológica tienen una tasa de supervivencia del 65% a los cinco años, algo que, según el consejero, ni siquiera el Barcelona Data Tech ha logrado.

Respecto a la colaboración público-privada, Sánchez indicó que considera que están siendo bastante efectivos a juzgar por los datos que manejan, y destacó que existen diferentes fórmulas para alcanzar esta colaboración.