• domingo 27 de noviembre del 2022

"El Principado estuvo a la altura", asegura Piñán sobre Lorient frente a las críticas del PP por la "ocasión perdida"

img

OVIEDO, 29 Sep.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, indicó este jueves que el Ejecutivo "estuvo a la altura" de que Asturias fuera en esta edición la convidada de honor del Festival Intercéltico de Lorient, el de sobra prestigio de todo el mundo destinado a la música del Arco Atlántico.

Sin embargo, el 'habitual' Alvaro Queipo, que visitó el festival este año, ha señalado que a Asturias "no se la veía", con lo que ha calificado de "ocasión perdida" para la zona ser la convidada de honor. Se trataba de la cuarta vez que Asturias tiene este papel en toda la historia del festival --la primera se remonta a 1998 y las otras 2, a 2003 y 2013--.

Así lo han señalado la consejera y el diputado a lo largo de la Comisión de Cultura, Política Llingüística y Turismo, donde Queipo ha preguntado a la consejera por el papel de Asturias en esta edición.

"El Principado estuvo a la altura en el año en que volvía la normalidad al Festival de Lorient tras 2 ediciones marcadas por la crisis del coronavirus", aseguró Piñán, que ha señalado el "esfuerzo notable" del Ejecutivo para hallar una "representación refulgente sobre la base de una programación cultural diferente y plural".

En ese sentido, la consejera ha repasado los conjuntos musicales, encuentros literarios y exposiciones llevadas por el Gobierno regional a la localidad bretona, a eso que ha añadido la presencia institucional en los distintos actos y recepciones del festival, "donde la delegación asturiana fue la absoluta personaje principal".

Por su parte, Queipo aseguró que "para los que nos atrae el folk y la civilización celta, el Festival de Lorient es lo máximo que uno puede localizar". Sin embargo, a pesar de que los artistas asturianos que participaron "cumplieron las esperanzas", aseguró que esto chocó con el papel del Principado.

"Había gente perdida intentando encontrar el estand de Asturias", ha señalado el 'habitual', que ha criticado la carencia de oferta hostelera. "Toda la multitud coincidía en que Asturias no se encontraba, no se le veía. Hemos desaprovechado de enorme manera una ocasión que se da cada escasos años de publicitar Asturias, su riqueza, su cultura y su gastronomía. Todo lo que pertenece a la identidad asturiana", aseguró, para calificar esta edición de "ocasión perdida para Asturias".

En ese sentido, Piñán ha reconocido la carencia de un lugar de comidas asturiano entre la delegación regional en Lorient, pero explicó que procuraron que hubiese esa presencia en hasta tres oportunidades, con tres licitaciones que han quedado desiertas y con múltiples diálogos con hombres de negocios hosteleros.

"La consejería no puede obligar a hombres de negocios asturianos a proceder a Lorient, con lo que debimos reinventarnos para contratar a escanciadores y poder vender modelos asturianos", aseguró, para rememorar que, con todo, Asturias fué la personaje principal del festival este año.

Una cita por donde pasaron 800.000 personas y donde se vendieron mucho más de un millón y medio de vasos donde aparecía que era el año de Asturias en el Festival Intercéltico de Lorient, explicó.

Más información

"El Principado estuvo a la altura", asegura Piñán sobre Lorient frente a las críticas del PP por la "ocasión perdida"

Noticias de hoy más vistas