Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado evaluará en los próximos dos meses la opción de levantar la prohibición de recolectar oricios.

El Principado evaluará en los próximos dos meses la opción de levantar la prohibición de recolectar oricios.

El Consejero de Medio Rural de Asturias, Marcelino Marcos, ha anunciado que están a la espera de los informes de los biólogos sobre la recuperación del oricio en la región. Estos informes podrían estar disponibles en noviembre y, en base a su contenido, se evaluará la posibilidad de levantar la veda de esta especie, que lleva en vigencia desde 2016.

Marcos realizó este anuncio tras reunirse con el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias, Adolfo García, y otros miembros del colectivo. Se espera que, en aproximadamente dos meses, se pueda tener una visión más clara sobre la situación del oricio en Asturias y determinar las zonas en las que se podría permitir su pesca. Sin embargo, es importante destacar que no se descarta la posibilidad de que la levantada de la veda sea en determinadas áreas y no en todo el territorio, dependiendo del éxito de la recuperación de la especie en cada zona específica. Asimismo, se plantea la opción de extender el período de pesca de la angula por varios meses, en lugar de los 30 días establecidos actualmente.

Por otra parte, Marcos también mencionó que desde el Principado se está trabajando para incrementar las ayudas destinadas al funcionamiento de las cofradías de pescadores. Además, se llevarán al Ministerio las solicitudes y demandas del sector pesquero en Asturias, entre las que se incluyen posibilidades como la reapertura de la pesca de atún rojo y la consideración de los impactos del desarrollo de la energía eólica marina en el sector.