• sábado 4 de febrero del 2023

El Principado exhibe en Fitur su apuesta por transformarse en referente europeo del turismo de naturaleza

img

OVIEDO, 18 Ene.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha anunciado este miércoles la apuesta de Asturias por transformarse en referente europeo del turismo de naturaleza en el contexto de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se festeja hasta el domingo en La capital española.

"La apuesta por el ecoturismo y el turismo de naturaleza es una de nuestras señales de identidad y empapa toda la filosofía del estand. La sostenibilidad es la piedra angular de nuestro modelo de avance turístico y Asturias fue vanguardista en ese sendero ahora en los años 80, conque es lógico remarcar nuestro deber con esa máxima", ha señalado la consejera.

Dentro de esa línea de actuación, Piñán ha señalado los nuevos activos culturales, turísticos y naturales que el Principado impulsó, como el Camín de los Santuarios, la ruta de 200 km que une tres enormes centros de peregrinación entre Santo Toribio de Liébana (Cantabria), Covadonga y la catedral de Oviedo. "Hablamos de una ruta que vino para quedarse y donde durante este año afrontaremos inversiones por un valor de 880.000 euros para progresar su disponibilidad y señalización", ha adelantado.

Asimismo, mencionó de la puesta en marcha de un plan de posicionamiento para impulsar el turismo industrial, con una primera inversión de un millón. Este emprendimiento va a suponer la creación de una exclusiva marca turística que agrupará todas y cada una de las acciones, elementos patrimoniales y vivencias enlazadas a este campo.

Piñán ha recordado que Asturias "es la red social de españa con un catálogo mucho más extenso de vestigios patrimoniales preservados, en especial en el ámbito minero". En este sentido, el estand del Principado en Fitur incluye este año una galería inmersiva que da al visitante una pequeña exhibe del patrimonio industrial.

Por otro lado, el expositor acoge hasta el domingo el Rincón sidrero y asimismo la oferta MICE, para atraer turismo de negocios y asambleas a las ciudades asturianas. La Cocina de Paisaje, portaestandarte por chefs y guisanderas, cuenta asimismo con un espacio promocional.

Durante su intervención, Berta Piñán ha recalcado que el turismo ya es un campo estratégico en la economía, el empleo y la verdad popular asturiana. "El presupuesto para 2023 refleja la apuesta decidida del Gobierno de Asturias por este ámbito, con una dotación histórica de 30 millones", ha valorado. Además, la consejera ha recordado que hasta el mes de noviembre Asturias recibió un número récord de turistas.

También ha señalado que la inyección de los fondos de europa Next Generation representa "un espaldarazo sin precedentes a fin de que el turismo asturiano gane competitividad apostando por la sostenibilidad, la digitalización y la gobernanza como pilares de un modelo de avance que garantice la estabilidad territorial".

El Gobierno de Asturias invertirá 1,9 millones en la promoción nacional y también en todo el mundo de las actualizaciones de la conectividad ferroviaria y aérea de la red social. Berta Piñán ha señalado en Fitur "el inmenso poder que las dos acciones tienen para conseguir desestacionalizar la demanda y hallar que Asturias sea un destino prioritario todo el año". "Que Asturias esté mucho más cerca para el viajero es una virtud que debemos explotar al límite", ha añadido.

En preciso, la consejera anunció que se destinará un millón a publicitar la llegada de la gran velocidad a Asturias y 900.000 euros a la campaña promocional de las novedosas conexiones aéreas, que incluye acciones de publicidad en seis ciudades de europa. Además, el Principado va a organizar muestras de las novedosas sendas a operadores turísticos y expertos del ámbito en Dublín, Roma, Bruselas, Londres y Milán.

A su juicio, hablamos de "una apuesta decidida y ambiciosa por capturar nuevos públicos", que dejará seguir hacia un modelo de avance turístico mucho más sostenible, "al escalonar la afluencia de visitantes durante todo el año".

Más información

El Principado exhibe en Fitur su apuesta por transformarse en referente europeo del turismo de naturaleza