El Gobierno asturiano ha decidido extender el plazo de la convocatoria de ayudas a grupos de investigación hasta el 27 de septiembre, una semana más de lo planeado inicialmente. El objetivo es asegurar que un mayor número de equipos puedan participar en este proceso, según ha comunicado la Consejería de Ciencia en un comunicado de prensa.
Más de 150 representantes de grupos de investigación han asistido a una jornada organizada por el Principado para informar sobre la convocatoria a personal investigador de las instituciones elegibles para recibir estas ayudas: Universidad de Oviedo, CSI, Serida e ISPA-Finba.
El director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas; el director de Sekuens, David González; y la directora de Ficyt, Mercedes Díaz, han detallado la ampliación del plazo de solicitud y las novedades introducidas que responden a las demandas históricas del personal investigador.
Entre las medidas adoptadas se encuentra el aumento en el número de convocatorias, pasando de una cada tres años a una bienal con la intención de llegar a convocatorias anuales. Esto permitirá beneficiar a más grupos, brindando estabilidad financiera a los ya consolidados y apoyando a equipos liderados por jóvenes investigadores con potencial en el sistema de investigación en Asturias.
Además, se ha flexibilizado el procedimiento, permitiendo que el equipo beneficiario pueda disfrutar de la ayuda por dos años completos y agilizando los plazos de justificación y ejecución del proyecto. Se espera que la resolución de la convocatoria se logre dentro de este año.
Los grupos consolidados deberán contar con al menos cinco miembros, tres de los cuales deben ser doctores a tiempo completo vinculados a la entidad solicitante. Por otro lado, los equipos emergentes deben estar integrados por al menos tres miembros, con dos doctores, y con una edad promedio de no más de 40 años.
La Consejería de Ciencia impulsará la investigación en áreas clave como la agroalimentación, energía, industria inteligente, economía del dato, envejecimiento activo y saludable, y patrimonio natural, cultural e histórico artístico, como parte de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3).
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.