OVIEDO, 16 Dic.
El Gobierno de Asturias va a poner en marcha en las próximas semanas un programa para impulsar la investigación sobre la utilización de hidrógeno verde con el objetivo de achicar las emisiones contaminantes en la industria.
El Consejo de Gobierno ha autorizado este viernes un gasto de seis millones, que se ejecutará hasta 2025, para financiar la creación de una planta conduzco donde se logre efectuar el avance tecnológico y las pruebas primordiales sobre esta energía renovable.
Según informó el Gobierno asturiano por medio de una publicación oficial, el paso inicial va a ser una convocatoria pública de subvenciones a consorcios integrados por diferentes agentes del sistema de ciencia y tecnología. El plan del hidrógeno verde va a ser una misión científica singular, con la que se quiere ayudar a la transformación del pensamiento energético de hoy y reducir la emisión de gases efecto invernadero.
El propósito es que Asturias logre tener las habilidades y el equipamiento preciso de cara al desarrollo de resoluciones originales fundamentadas en el hidrógeno renovable y sostener las emisiones bajo los límites impuestos por la Unión Europea. La planta conduzco servirá para efectuar pruebas en un espacio controlado.
El programa pertenece a los proyectos complementarios del Ministerio de Ciencia y también Innovación y tiene financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con fondos de europa NextGeneration EU. La Consejería de Ciencia y también Innovación ha incluido en sus capitales para el año próximo 2,4 millones para la primera anualidad.
El Principado va a trabajar en este plan adjuntado con País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura y Madrid, tal como con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).