• sábado 1 de abril del 2023

El Principado impulsa el patrimonio industrial minero como producto turístico

img

OVIEDO, 9 Feb.

El Gobierno de Asturias impulsa un plan que apuesta por el patrimonio industrial minero como reclamo turístico prioritario, al que se destinará mucho más de un millón de los fondos de europa Next Generation.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha encabezado este jueves la asamblea del conjunto de trabajo sobre patrimonio industrial minero, que se ha reunido en el Museo de la Minería y la Industria, y donde asimismo participaron la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, y los directivos de Cultura y Patrimonio, y Minería y Energía, Pablo León y Belarmina Díaz.

Junto con los representantes del Principado, pertenecen a este órgano la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Hunosa, el sindicato SOMA-FITAG-UGT, la Universidad de Oviedo, el Centro de Desarrollo y Cooperación Territorial (Cecodet) y el Colegio de Arquitectos.

"La creación de una marca turística propia va a ser la primera actuación. El plan recopila, además de esto, el diseño de una sucesión de sendas temáticas en distintos puntos de la red social cuyo hilo conductor van a ser espacios vinculados a la historia minera", ha señalado Berta Piñán. La consejera ha señalado la posibilidad que piensa apostar "por la gran riqueza cultural que representa este patrimonio".

El plan cree que el favorecido ambiente natural en el que se posiciona la práctica integridad del patrimonio industrial es un hecho diferencial y una virtud competitiva. También resalta la relevancia de promover el llamado turismo de vivencias, en el que el visitante interacciona y conoce mucho más de la verdad popular que circunda al propio patrimonio.

El emprendimiento prevé la creación de un repositorio audiovisual con piezas promocionales, la elaboración de nuevos materiales informativos y la puesta en marcha de campañas de publicidad centradas en el turismo industrial. También se valoran acciones con prescriptores especialistas como operadores, prensa enfocada o integrantes de colectivos y también instituciones vinculados a la administración y promoción del patrimonio industrial.

También se impulsará la existencia de Asturias en foros de discusión especialistas con la organización de un foro de discusión bianual que reúna a especialistas en la materia. Además, se promoverá la conexión con instituciones y organizaciones nacionales y también de todo el mundo que trabajan en la puesta en valor del patrimonio industrial. El potencial que esta clase de espacios tiene la posibilidad de tener como ámbito de rodajes es otra de las opciones.

Más información

El Principado impulsa el patrimonio industrial minero como producto turístico