Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado impulsa la Comisión de Actividad Física y Deporte para promover la salud y el bienestar.

El Principado impulsa la Comisión de Actividad Física y Deporte para promover la salud y el bienestar.

La Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Gobierno asturiano ha constituido este jueves la Comisión Intersectorial de la Actividad Física y el Deporte, prevista en la ley de Actividad Física y Deporte del Principado, como foro de encuentro y coordinación de las administraciones.

Entre sus funciones figuran la elaboración, coordinación y evaluación de programas, planes, actividades y normativa que afecten a otras materias en su desarrollo transversal.

En la primera sesión se han abordado iniciativas en curso en ámbitos como la igualdad de género, la lucha contra la LGTBIfobia, la prevención y actuación contra el abuso y la violencia contra menores y mujeres en el deporte, la prevención de la ludopatía en adolescentes y la promoción del deporte entre mujeres de más de 35 años, así como la actividad física entre personas mayores de 65 años, especialmente en las zonas rurales.

De la misma manera, se han planteado medidas para avanzar en la accesibilidad de los espacios deportivos y en la protección del medio ambiente en las competiciones.

Asimismo, se ha informado al órgano sobre la intención de Cultura de modificar y mejorar las actuales bases de subvenciones, para lo que se contará con la participación de federaciones, clubes y deportistas. Presidida por la viceconsejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, a la reunión han asistido también la directora general de Actividad Física y Deporte, Manuela Fernández; el viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García; la directora general de Igualdad, María Jesús Álvarez; el director general de Planificación de la Formación Profesional, Javier Cueli; el director general de Innovación y Cambio Social, José Antonio Garmón; el director general de Personal Docente, César González; la directora general de Fondos Europeos, Raquel García; el director general de Cooperación Local, Jorge Olmo Ron; el director general de Juventud, Francisco de Asís Fernández, y la directora general de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI, Nuria Rodríguez.

Se prevé formar grupos de trabajo a los que está previsto que se sumen otros departamentos, así como diferentes instituciones, entidades y personas expertas.

Una de las novedades ha sido el anuncio de la redacción y publicación de tres protocolos que tienen como objetivo la prevención y actuación ante el acoso y la violencia contra mujeres, menores y personas LGTBIQ+. De ellos, el más avanzado, que se publicará próximamente, es el Protocolo de prevención y actuación frente a la violencia sexual contra las mujeres en el deporte.

Frente al abuso y la violencia contra menores y mujeres se trabajará en el diseño de un protocolo y en la formación a federaciones y entidades deportivas, por ejemplo, a través de la figura de personas delegadas de protección. Del mismo modo, la atención al colectivo LGTBIQ+ se abordará con otro protocolo y medidas como la creación de un sello inclusivo y en la promoción de actividades contra la LGTBIfobia, según ha informado el Gobierno asturiano.

La viceconsejera ha repasado los programas y actividades en los que ya trabaja la Dirección General de Actividad Física y Deporte, así como algunos proyectos que abordarán en esta legislatura. Respecto a la promoción de la igualdad de género, ha destacado el proyecto 'Juega como una niña', centrado en acercar a las deportistas a los centros escolares; la concesión de los premios 'Jugamos por la igualdad', la conciliación y la difusión del deporte practicado por mujeres, los programas de formación para desarrollar la carrera profesional de las mujeres en torno al deporte, en colaboración con la Asociación del Deporte Español (ADESP), y las actividades para promocionar el deporte entre mujeres de más de 35 años.

Por otra parte, con el fin de profundizar en el fomento del deporte desde una edad temprana se contará con la red asturiana de Centros Escolares Promotores de la Actividad Física y Salud (Cepafys), reconocidos por su compromiso en la promoción de la actividad física saludable. Con ellos, la viceconsejería quiere poner en marcha iniciativas como Mi cole en movimiento y Asturias Olímpica, así como la formación del profesorado en descansos, desplazamientos y recreos activos.

En el caso de las personas adolescentes, los objetivos pasan por combatir las elevadas cifras de abandono de la práctica deportiva en esta etapa vital, mediante proyectos de carácter integral que contribuyan al desarrollo físico, emocional y social, fomentando hábitos saludables y valores positivos. Con este sector de la población se seguirá avanzando en la prevención del juego y la ludopatía a través del programa 'Ahora ganas tú'.

En cuanto a las personas mayores de 65 años, Cultura plantea el estudio de iniciativas que promocionen la actividad física y el envejecimiento activo y combatan la soledad no deseada en zonas rurales.