Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

"El Principado impulsa la creación de una lavandería centralizada para redes sanitarias y residenciales"

La Consejería de Salud ha puesto en marcha el proceso para establecer una lavandería industrial centralizada en Langreo, que ofrecerá servicios tanto a la red sanitaria pública como a las residencias de personas mayores del organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA).

Según informa el Gobierno asturiano, la Viceconsejería de Política Sanitaria ha encargado a la empresa Tragsatec la asistencia técnica y las medidas de organización necesarias para el desarrollo del proyecto de la plataforma logística asturiana sociosanitaria, que incluye la creación de la lavandería. Se estima que los trabajos, valorados en 72.791 euros, se llevarán a cabo en un plazo de seis meses.

La empresa llevará a cabo estudios técnicos que servirán como base para el desarrollo del proyecto. Estos estudios incluirán un análisis del impacto ambiental y social, la determinación de las vías de acceso y los servicios de emergencia necesarios, así como una distribución eficiente del espacio.

Entre otras cuestiones, Tragsatec determinará el equipamiento y las tecnologías que se deben incorporar en función del volumen diario de ropa a procesar, la inclusión de soluciones energéticamente eficientes y la integración de sistemas automatizados. Además, se analizarán las disposiciones legales y urbanísticas para formular propuestas concretas que permitan el desarrollo integral de la parcela donde se localizará la planta.

Este proyecto tiene como objetivo avanzar en la centralización de los servicios logísticos del Servicio de Salud del Principado. La plataforma logística asturiana sociosanitaria será una iniciativa que impulsará la economía de la cuenca del Nalón y permitirá la recuperación de zonas industriales degradadas a través de la implementación de sistemas productivos y logísticos relacionados con la descarbonización.