• lunes 15 de agosto del 2022

El Principado impulsa una Administración digital proactiva y mucho más eficaz, que optimización la economía y mengua desigualdades

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Cofiño resalta que responde a un plan "ambiciosa, pensada y también inclusiva" centrada en todas y cada una la gente

GIJÓN, 27 Jun.

El vicepresidente del Principado de Asturias y asesor de Administración Autonómica, Juan Cofiño, ha señalado este lunes en Gijón que el Plan Estratégico de Transformación Digital del Principado de Asturias responde a un plan "ambiciosa, pensada y también inclusiva" y con perfección efectuada y centrada en todos, en la gente, según él.

Así lo correcto a lo largo de la presentación del Plan, en el en el c, del que ha recalcado que fué una labor "poco aparente" para los ciudadanos, pero que va a marcar un "jalón" en la prestación de los servicios públicos en Asturias.

Cofiño, también, se mostró convencido de que Asturias es el territorio "mucho más que conveniente" para interpretar una auténtica transformación digital que favorezca el avance económico, contribuya a la reducción de desigualdades, a la optimización de la eficacia y de la calidad de los servicios de la Administración, aparte de aceptar explotar al límite las ocasiones que dan las novedosas tecnologías.

Asimismo, ha incidido en que la pandemia de la COVID-19 ha obligado a ir "mas veloz" en el desarrollo de digitalización. Como ejemplo, ha señalado que, en los tres meses de confinamiento riguroso a lo largo de la pandemia, se hicieron mucho más de 40.000 expedientes digitales, se hicieron 200.000 tramitaciones de forma electrónica, y se resolvieron 14.000 expedientes.

Se llegaron a llevar a cabo, en un solo día, además de esto, prácticamente 12.000 trámites de manera electrónica y, en la actualidad, mucho más de 800 servicios públicos se tienen la posibilidad de gestionar ahora digitalmente.

En este sentido, ha insistido en que la pandemia puso de relieve la urgencia de tener una administración digital que responda mucho más veloz a las pretensiones de la ciudadanía.

El reto, a su juicio, está en desarrollar unos servicios públicos digitales "mucho más inclusivos, con transparencia, eficaces, customizados, proactivos y de calidad para la ciudadanía y para las compañías".

Para ello, el Principado ha sosprechado en el presupuesto, para estrategia digital, una partida de 50 millones de euros, lo que piensa un 30 por ciento mucho más que en 2021, año en el que había incrementado un 15 por ciento con en comparación con previo.

Se trata, según Cofiño, un esfuerzo que se hace "para todos", ha recalcado. En esta línea, ha letrado por que la gente han de estar en el centro del aparato administrativo.

Ha incidido, en un caso así, en que toda la ciudadanía se favorecerá de la transformación digital de la administración, desarrollada para "relanzar el desarrollo económico, achicar las desigualdades, acrecentar la eficacia, hacer mas fuerte los servicios públicos y sugerir una administración mucho más eficaz", ha señalado.

Cofiño, además de esto, ha destacado que se persigue, asimismo, una mayor personalización de servicios que, como resultado, deje una optimización de la prestación de exactamente los mismos.

En cuanto al tejido empresarial, se busca ofrecer comodidades a las compañías a fin de que logren llevar a cabo negocios. El vicepresidente regional puso a Estonia de ejemplo de avance de administración electrónica. Para él, invertir en una administración digital es ofrecer comodidades a las compañías, al llevar implícito, entre otras muchas cosas, la reducción de la burocracia.

Al tiempo, ha destacado que la Sanidad, Educación, Justicia y los Servicios Sociales en Asturias son ya ejemplo de de qué manera las novedosas tecnologías reportan provecho directos a los ciudadanos. Ha mencionado la situacion de poder cambiar los factores de un marcapasos desde el HUCA, en Oviedo, a un tolerante en el hospital de Jarrio. "No son utopía, es algo de nuestro día a día", ha recalcado.

Ha remarcado, unido a ello, que para conseguir el propósito marcado resulta necesario elementos. Por este fundamento, aseguró que desde el Principado proseguirán aportando los elementos precisos para continuar modernizando la administración asturiana.

También vió preciso impulsar proyectos digitales en la situacion de Educación, Sanidad, Empleo o Servicios Sociales, que redunden en el servicio a la gente.

Una de las herramientas escenciales para esto es recurrir al análisis de datos para ajustar la atención y que está sea de calidad, creando resoluciones centradas en ofrecer contestación a las pretensiones de la ciudadanía.

Algo que dijo que pasa por prosperar los sistemas de información y de desarrollo de exactamente los mismos, a eso que ha sumado un sistema de gobernanza que optimización la eficacia de las actuaciones, favorezca la generación de sinergias y la colaboración entre ámbitos de exactamente la misma administración o entre distintas gestiones, garantizando "la sostenibilidad en el tiempo", ha remarcado.

También ha mencionado otras acciones probables como la utilización de la Inteligencia Artificial o la creación de sinergias con la idea privada. Con todo, ha recalcado que se desea ofrecer un "fuerte" impulso a la Administración autonómica asturiana para consolidarla como una enorme interfaz de servicios electrónicos fundamentada en la ciberseguridad y en el apunte, que dé soporte a los servicios públicos y que atienda con "calidad, calidez y eficacia las pretensiones de la ciudadanía"

Junto a él mencionó la directiva del Centro Europeo de Empresa y también Innovación, Cristina Fanjul. Esta ha señalado la relevancia del edificio que ha acogido la presentación del Plan, el 'AS5-HUB', como infraestructura amoldada a las pretensiones de innovación y punto de acompañamiento de cara al desarrollo de varios proyectos renovadores, que además de esto acoge un laboratorio 5G. Para ella, la presentación de este Plan es un "jalón" en la puesta en marcha de este edificio.