• sábado 01 de octubre del 2022

El Principado incluirá en la cartera de servicios el régimen de caries a menores de 6 años

img

OVIEDO, 17 Jun.

El Principado incluirá el régimen de las caries a menores de 6 años en la novedosa cartera de servicios de salud bucodental, lo que dejará tratarlas de forma precoz y utilizar métodos no violentos en los dientes de leche para preservarlos hasta su caída natural.

La Consejería de Salud va a contar para esta medida con 774.881 euros del Plan para la Ampliación de la Cartera Común de Servicios de Salud Bucodental en el Sistema Nacional de Salud, que movilizará una inversión de 44 millones en todo el país para homogeneizar la atención.

Esta ampliación posibilita la asistencia odontológica pública, universal, gratis y de calidad a toda la población, con prioridad para la gente mucho más atacables, con la intención de eludir entre las patologías bucales mucho más prevalentes. Además, supone una tarea de educación sobre el precaución de la boca desde la primera niñez para impedir la aparición de caries y eludir lesiones que necesitan tratamientos complejos y costosos.

Por otra sección, el Servicio de Salud (Sespa) empezó el mes pasado la opinión oral anterior a la radioterapia de pacientes con cáncer de cabeza y cuello, tal como la app de limpiezas y fluoraciones a esos que las necesitan, una medida que se extenderá de ahora en adelante en el resto de comunidades.

Además, en Asturias ahora se encontraba incluida en la cartera de servicios la atención bucodental a embarazadas y población con discapacidad intelectual. Este último conjunto recibe régimen en la Unidad de Salud Oral para Pacientes Especiales, en el Hospital Monte Naranco. A partir de en este momento, esas posibilidades se ampliarán asimismo a la gente con una discapacidad limitante de integrantes superiores que dificulte o no permita el autocuidado de la boca.

La Dirección General de Salud Pública ahora está amoldando la Guía de atención a la salud bucodental en atención principal. La red asturiana tiene 38 entidades de salud bucodental, que desarrollan su trabajo en 58 centros de salud, donde atienden asimismo a personas adultas por métodos agudos y cirugía menor.

Por otra sección, desde el curso 2010-2011, se lleva a cabo con éxito el software de educación para la salud oral La conquista de la boca sana, desarrollado por expertos de Educación y Salud, y en el que forman parte anualmente cerca de 150 centros académicos.

Más información

El Principado incluirá en la cartera de servicios el régimen de caries a menores de 6 años