• viernes 27 de enero del 2023

El Principado intenta generar elementos para energía renovable como modo de reindustrializar Asturias

img

OVIEDO, 14 Jun.

El asesor de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, anunció este martes que el Gobierno pugnará por el hecho de que Asturias sea sede de producción de elementos para la energía renovable, como modo de reindustrializar la zona en el contexto de la transición energética.

Fernández se ha enfrentado este martes a 2 interpelaciones con relación a la transición energética en la zona, protegidas por los conjuntos de IU y Foro Asturias. En ellas, los portavoces de las dos formaciones demandaron al Ejecutivo medidas para mitigar el "cierre adelantado" de las centrales térmicas de carbón en concepto de empleo y autonomía energética.

La representante de IU, Ángela Vallina, ha pedido al asesor que "protega" mucho más a la industria en vez de promover la instalación de parques eólicos, puesto que es lo que trae empleo. Vallina ha pedido a Enrique Fernández que lleve al parlamento una iniciativa energética "socialmente apoyada" y que aporte "algo de luz" en la transición.

Por su parte, el representante de Foro, Adrián Pumares, ha pedido medidas para mitigar los 20.000 cargos laborales perdidos como consecuencia de una transición que "es de todo menos justa", donde el Principado "se sobrepasó" en la descarbonización.

El asesor explicó que el Gobierno asturiano busca un desarrollo de transición energética y ecológica que garantice la "suficiencia, la calidad y la competitividad" del suministro energético, por medio de la optimización de las interconexiones energéticas, la planificación y también inversión en transporte, o las actualizaciones en la calidad del suministro eléctrico.

Lo que crea empleo, ha defendido Fernández, no son las energías renovables que se logren establecer en la zona, sino más bien su cadena de valor, la producción y la distribución de esas energías, y es ahí donde Asturias desea posicionarse. "Poseemos mimbres para llevarlo a cabo", ha asegurado, señalando que Asturias va "en la dirección adecuada", si bien ha reconocido que le agradaría "ir mucho más veloz".

Más información

El Principado intenta generar elementos para energía renovable como modo de reindustrializar Asturias