• viernes 31 de marzo del 2023

El Principado invertirá 851.676 euros en la restauración de las escombreras de la vieja mina de mercurio en Somiedo

img

OVIEDO, 2 Feb.

El Gobierno del Principado empezará en el mes de marzo las proyectos de restauración ambiental de las escombreras de la vieja mina de mercurio María de la Encarnación, ubicada en Caunedo, en el concejo de Somiedo, con una inversión de 851.676 euros y un período de ejecución de siete meses.

Así lo anunció este jueves el vicepresidente y asesor de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, en una visita a la región adjuntado con el alcalde del concejo, Belarmino Fernández.

La finalidad es devolver a estos espacios unas condiciones afines a las auténticos. "Hablamos de una cuestión de regeneración ambiental muy importante y mucho más sabiendo el prominente valor medioambiental del ambiente, ubicado en el Parque Natural de Somiedo", ha subrayado Cofiño.

Una de las escombreras, con una área 5.500 m2, está situada a un quilómetro al nordeste del pueblo, y la otra, que ocupa 2.500 m2, se ubica en la ciudad.

En los dos vertederos se ejecutarán actuaciones recurrentes anteriores a las trabajos de restauración, como la adecuación de accesos, desbroces y la retirada de la cubierta vegetal. Igualmente, se efectuarán sondeos para la caracterización inicial y final del emplazamiento, de cara a investigar potenciales dolencias ambientales.

En la escombrera mucho más distanciada del pueblo, que muestra mayor proporción de material con presencia de mercurio, se realizará, por ejemplo medidas, el acondicionamiento geométrico con precisado y estabilización de taludes.

Además, se instalará una barrera permeable reactiva en la base, con el objetivo de retener los probables contaminantes que contengan las aguas de escorrentía superficial y las de percolación. También se dotará a la región de cunetas perimetrales, que van a impedir que el agua exterior penetre y lixivie los restos mineros. El desagüe de las cunetas se ejecutará por el fondo de la escombrera sobre un filtro verde. Finalmente, se cubrirá la área para su sellado con material impermeable y con una cubierta de tierra y cubierta vegetal.

En el vertedero mucho más cercano a la ciudad se excavarán los materiales depositados en la región sur, que se emplearán para terraplenado de la región centro y norte del talud si no muestran escenarios de polución por mercurio o metales pesados que lo impidan. Las mismas prácticas se emplearán en la región norte.

Una vez reperfilados los taludes y gestionados los restos, se habilitará la región como viable área de estacionamiento, finalmente con la extensión de una cubierta de asfalto y rodadura. Los taludes se sellarán con arcilla y tierra vegetal, sobre la que se efectuará hidrosiembra.

El emprendimiento incluye la demolición de todas y cada una de las instalaciones de la vieja mina (casetas, región de tornos y centro de transformación).

Estas actuaciones de aislamiento, sellado y, en su caso, extracción de los restos mineros, facilitarán la restauración ambiental de la región. De este modo, se reducirán e inclusive se suprimirán las probables dolencias que estos materiales logren generar sobre el suelo y las aguas.

Más información

El Principado invertirá 851.676 euros en la restauración de las escombreras de la vieja mina de mercurio en Somiedo