Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado invertirá en 15 nuevos centros públicos para niños de 0 a 3 años y tomará el control de otros 16

El Principado invertirá en 15 nuevos centros públicos para niños de 0 a 3 años y tomará el control de otros 16

El Gobierno de Asturias tiene previsto abrir en 2024 las primeras 31 escuelas autonómicas de 0 a 3 años. Estos centros serán gratuitos y estarán gestionados directamente por la Administración regional. Se distribuirán en 30 concejos, donde se construirán 15 en colegios públicos con espacios disponibles y se abrirán otros 16 que están siendo edificados por los ayuntamientos con las subvenciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

La red autonómica de escuelas para alumnado de 0 a 3 años comenzará a funcionar en septiembre de 2023 y dispondrá de un máximo de 822 plazas distribuidas en 54 unidades. Se ha buscado un equilibrio territorial, abarcando distintas zonas como oriente, centro, cuencas y occidente.

En una presentación llevada a cabo por los consejeros de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, y de Educación, Lydia Espina, se ha dado a conocer el mapa de este proyecto. Se incluye en el presupuesto para 2024 y se contó con la presencia de Alberto Tirador, alcalde de Illas, uno de los municipios incluidos en la primera fase.

En concreto, se habilitará un centro de 0 a 3 años en La Peral, que pertenece al Colegio Rural Agrupado Illas-Castrillón. Este centro no ha tenido actividad lectiva en ocho años y contará con una unidad de 18 plazas. Esto muestra el compromiso del Gobierno autonómico con las zonas rurales.

La consejera de Educación, Lydia Espina, explica que se han considerado factores tanto cualitativos como cuantitativos en la planificación. Se analizó la relación de municipios que no tienen este servicio pero sí cuentan con niños menores de 3 años, prestando especial atención a la zona rural y al equilibrio territorial. También se evaluó la situación de los concejos con listas de espera. Además, se verificaron los centros públicos de educación infantil y primaria que disponen de espacios disponibles para albergar las escuelas autonómicas.

Por otro lado, se encuentran los centros de 0 a 3 años que los ayuntamientos están construyendo y que serán asumidos por el Principado. La consejería ha seleccionado aquellos que abrirán a partir de septiembre de 2024 y que son nuevos o que tienen una ubicación diferente.

Lydia Espina ha mantenido contacto directo con los alcaldes de los municipios beneficiarios de esta iniciativa, ya que se requiere su aprobación. En total, habrá 31 escuelas en 30 municipios, incluyendo a Siero, que está edificando un centro con fondos MRR y también albergará uno de los nuevos equipamientos del Gobierno autonómico. Según la consejera, las llamadas y reuniones han sido muy positivas.

La segunda fase del proyecto está prevista para el año 2025, cuando se alcance al resto de los concejos que cuenten con menores de 3 años y demanda de escuelas. También se intervendrá para reducir las listas de espera en los municipios más poblados, según afirma Lydia Espina.

El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, destaca que la defensa del estado del bienestar es una prioridad en el próximo presupuesto de Asturias. Las escuelas autonómicas son uno de los ejemplos principales de esta apuesta. Asegura que se ha reforzado el patrimonio común del estado del bienestar a través del presupuesto para 2024.

Peláez enfatiza que las cuentas autonómicas son una concreción de un proyecto político y reflejan las preferencias de cada opción política. Con recursos limitados, es necesario hacer elecciones y ellos han decidido de esta manera, según afirma el consejero.