Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado invertirá en la construcción de 250 pisos de alquiler en la parcela de peritos para impulsar el sector inmobiliario

El Principado invertirá en la construcción de 250 pisos de alquiler en la parcela de peritos para impulsar el sector inmobiliario

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha anunciado que el próximo mes de diciembre se iniciará la licitación del proyecto para la construcción de 250 viviendas de alquiler asequible en Gijón. Estas viviendas estarán destinadas preferentemente a menores de 35 años y se ubicarán en una parcela de peritos en la calle Manuel Llaneza.

Estas declaraciones las hizo Zapico durante un encuentro con jóvenes en el Conceyu de Mocedá de Xixón, donde se discutió sobre las políticas y proyectos que el Gobierno de Asturias tiene previsto implementar para facilitar el acceso a una vivienda digna y asequible para este colectivo.

El consejero explicó que el procedimiento administrativo comenzará con la licitación del derecho de superficie que permitirá la materialización de estos pisos. El precio de alquiler se ha fijado en un máximo de 8,5 euros por metro cuadrado, pero se dará preferencia a aquellos licitadores que ofrezcan un precio más bajo. También se ha destacado que se han modificado los pliegos rectores para asegurar que la mayoría de las empresas asturianas puedan participar en el concurso.

La inversión total para las obras será de 44 millones de euros, de los cuales 8,9 millones serán fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia gestionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Los 35 millones restantes serán aportados por el superficiario a través de la concesión de derechos de superficie por 70 años. El superficiario será responsable de la construcción, promoción y mantenimiento de las viviendas, bajo la supervisión y control del Gobierno del Principado.

Se espera que el proyecto se complete para junio de 2026 e incluye la construcción de 411 plazas de garaje, así como la instalación de un espacio comercial en los locales comerciales de 2.331 metros cuadrados.

La promoción incluirá tres tipos de viviendas según su tamaño: 144 viviendas tendrán un tamaño medio de 46,38 metros cuadrados, 100 viviendas contarán con 57,07 metros cuadrados y las seis restantes tendrán 75,54 metros cuadrados.