Álvarez destaca que se trabaja de forma "intensa" para hacer más ágil el pago de las ayudas al alquiler
GIJÓN, 19 Jul.
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado, Melania Álvarez, ha señalado este martes en Gijón que hay una inversión este año próxima a los 34 millones de euros para llegar a mucho más de 7.000 personas a fin de año en el Servicio de Ayuda a Domicilio.
Así lo indicó, en afirmaciones a los medios, antes de su participación en un desayuno de trabajo con representantes de la Asociación de Empresas Sociosanitarias del Principado de Asturias, en el Real Club Astur de Regatas, en Gijón.
Álvarez explicó que vienen haciendo un trabajo con el ámbito en este orden en la definición del programa Impulsar, que deja seguir en la optimización del propio servicio y de financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio.
Asimismo, ha señalado que en esta asamblea se marchan a emprender el acuerdo de acreditación y de qué forma van a ir continuando en las distintas fases del programa.
A su juicio, este es un paso esencial en el momento de consolidar ese servicio a la ciudadanía. Al tiempo, apostó por trabajar en conjunto con un propósito común, que es la calidad en la atención a la gente.
Ha aludido, también, al aumento de las posibilidades económicas enlazadas al servicio, que llega a 3.000 personas que reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio o que asisten a Centros de Día o Centros residenciales. Para ella, no es baladí esa apuesta del Principado por beneficiar el poder de resolución de la gente en el momento de inclinarse por uno de estos servicios.
Unido a ello, ha apuntado que la inclinación demográfica hace vaticinar que va a ser preciso aumentar el número de compañías de este ámbito y de expertos.
De ahí que la consejera haya visto esencial poner en valor este campo, del que ha opinado que hay un nicho esencial en Asturias. A esto ha sumado la apuesta por prosperar asimismo las condiciones laborales de los expertos del mismo, como asimismo es primordial su capacitación. Todo ello, según ella, repercutirá en un mejor servicio.
Preguntada por las ayudas al alquiler, indicó que trabajan para abonar estas a todos y cada uno de los que cumplan los requisitos demandados.
De hecho, ha incidido en que el Principado acrecentará estas ayudas con 4 millones de euros a fin de que absolutamente nadie que cumpla los requisitos, quede fuera, según ella.
Álvarez ha remarcado que están agilizando la tramitación de estas ayudas con un trabajo "profundo" desde la Dirección General de Vivienda para pagarlas. Ha destacado, además, que las ayudas suman prácticamente 12 millones de euros.
A estas se sumarán, según la consejera, en otoño otra convocatoria diferente, por la que se van a poder soliciar las ayudas hasta diciembre de 2023 cualquier ocasión.