El Principado invierte 4,5 millones en el mantenimiento de carreteras de Allande y Siero.

El Principado invierte 4,5 millones en el mantenimiento de carreteras de Allande y Siero.

OVIEDO, 21 Jul.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha autorizado un gasto de 4,5 millones para las obras de mantenimiento y conservación de dos carreteras, una de titularidad autonómica y otra local, en Allande y Siero.

En primer lugar, las obras de mejora de la AS-364 entre La Reigada-Puente Polea contarán con un presupuesto de 2,7 millones. La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de siete meses, consistirá en la renovación del pavimento de los primeros 20 kilómetros de esta vía, desde la intersección con la AS-14 hasta el límite entre los concejos de Allande y Villayón. También se sustituirán la señalización vertical y horizontal y los sistemas de balizamiento.

En cuanto a la mejora de la SI-8 entre La Pola Siero y Bendición, 1,8 millones. La actuación integral que se acometerá en esta vía local incluye la pavimentación de sus 6,3 kilómetros de longitud, la adecuación de la red de drenaje y cunetas y la construcción de un muro de escollera en el punto kilométrico 5,3. Igualmente, se renovará la señalización vertical y horizontal y se instalarán nuevas barreras de seguridad.

Por otra parte, se ha aprobado la cesión al Ayuntamiento de Coaña de 16 tramos que suman 2.700 metros del antiguo trazado de la carretera AS-12 a su paso por el concejo. El cambio de titularidad de estos tramos de la comarcal que une Navia con el alto del Acebo se ejecuta en paralelo a las obras de acondicionamiento que el Principado ha sacado a licitación con un presupuesto de algo más de 200.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 2.073.636 euros para retomar las obras de dragado y la construcción de un muelle pesquero con surtidor de combustible en el puerto de Luanco, que serán encargadas a la empresa pública Tragsa. De esta forma, se reanuda una actuación que permitirá mejorar notablemente las condiciones de trabajo del sector pesquero en Gozón y que cuenta con financiación de la Unión Europea a través del programa operativo del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa).

Por otro lado, se ha autorizado un gasto de 3.621.282 euros para subvencionar a entidades sin ánimo de lucro que ejecutan programas de acompañamiento para el empleo. Esta nueva convocatoria, gestionada por el Servicio Público de Empleo (Sepepa) permitirá atender a más de 1.600 personas.

Además, el Ejecutivo invertirá 700.000 euros en el desarrollo de una aplicación informática para la gestión de las inspecciones de seguridad industrial, lo que permitirá acortar plazos y perfeccionar el servicio que se ofrece a las empresas y a los organismos de control.

Categoría

Asturias